lunes, mayo 16, 2022

Oremos -sin freno- los proverbios por el Veracruz enterrado en cruentas fosas de hallazgos imposibles…

CLAROSCUROS 

José Luis Ortega Vidal 

(1) 

El 17 de marzo del 2021 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz en Soconusco, al sur de la entidad. 

El edificio de la Asociación Ganadera Local -encabezada por el ex munícipe Cuauhtémoc Baruch Custodio- fue sede del evento. 

Participaron representantes de fuerzas de seguridad federales -Ejército, Marina- estatales –Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno- y la Fiscalía veracruzana. 

A estas mesas en ocasiones no se invita a los alcaldes del lugar donde se analizarán panoramas sobre inseguridad local, regional o estatal amén de estrategias para su combate. 

Fue el caso en Soconusco, un lugar donde la lucha por el poder político ha mantenido circunstancias de tensión desde los comicios del 2017 que llevaron al triunfo a Rolando Sinforoso Rosas. 

En febrero del 2020 fue asesinado Jorge “Coqui” Baruch Custodio, ingeniero de oficio, constructor, ex alcalde soconusqueño, ex funcionario en el gobierno panista de Miguel Angel Yunes Linares y aspirante declarado a tomar parte del proceso electoral 2020-2021. 

Las balas que llegaron “de Dios sabe dónde”, gozosos sus ejecutantes de la impunidad que permean al México y el Veracruz de hoy, frenaron los planes de reelección del cuarto miembro de la familia Baruch Custodio que ha gobernado el Ayuntamiento de Soconusco. 

Antaño fue alcalde don Jorge Alberto Baruch padre, años más tarde fueron alcaldes sus hijos, los hermanos Cuauhtémoc, Jorge y José Francisco Baruch Custodio. 

En los comicios del 2017 Rolando Sinforoso Rosas enfrentó en las urnas al cuarto hermano Baruch que se apuntó para la continuidad de la familia en el poder: Carlos Damián Baruch Custodio, a quien derrotó a base de sufragios. 

Hubo reyertas en aquella jornada. 

Se consignó en el libro “El Naufragio Electoral” una agresión a balazos donde resultó herido un simpatizante de Sinforoso Rosas. 

El reportero Enrique Quiroz realizó un reportaje al respecto y éste se editó en la obra colectiva de periodistas veracruzanos. 

El asesinato de Jorge “Coqui” Baruch se convertiría durante los preámbulos del proceso electoral cuyos comicios fueron el seis de junio pasado, en la continuidad de violencia en un pueblo usualmente sosegado; hoy mestizo pero de origen prehispánico; fundado por Nahuas migrantes mucho antes de la conquista de Tenochtitlan en el siglo XVI. 

Violencia con víctimas en una cara del rostro político o violencia con víctimas en la otra cara de la moneda, es violencia con sus contextos respectivos y su contexto general. 

Ya eran obvios -cuando fue asesinado Jorge “Coqui” Baruch- los intereses ajenos al ámbito electoral y partidista. 

Comparto una noticia publicada por la agencia RTV, el medio de comunicación propiedad del gobierno estatal, a propósito de la mesa por la seguridad y la paz realizada en marzo del 2021 en el edificio de la Asociación Ganadera de Soconusco: 

“El gobernador Cuitláhuac García Jiménez inició su gira por la zona sur previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, e informó que uno de los objetivos primordiales es hacer un análisis para el blindaje electoral que conlleva la protección a las y los candidatos de los grupos delincuenciales. 

Expuso que la estrategia se focaliza sobre Acayucan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco y Texistepec, «esta estrategia estatal tiene alrededor de cinco puntos que se van a complementar con los lineamientos generales del plan federal». 

García Jiménez señaló que dicho blindaje también protegerá a toda la sociedad «¿Cómo lo vamos a hacer? A través de estos operativos que van a tener cuatro funcionamientos: el estatal general, el regional, el particular y uno para detectar objetivos”, detalló. 

Agregó que los cinco municipios de la zona sur son vulnerables en cuanto a que podría existir algún involucramiento entre la autoridad municipal, con la delincuencia organizada; al respecto, dijo que el Gobierno no puede sustituir las instancias de investigación, “lo que hacemos es un análisis y recopilación de información para dirigir los operativos de seguridad y es lo que estamos haciendo”. 

© Derechos Reservados. RTV Radiotelevisión de Veracruz. Contenido obtenido de: https://www.masnoticias.mx/el-gobernador-de-veracruz-inicio-gira-por-el-sur-de-veracruz-previo-a-llegada-del-presidente/” 

(2) 

Hasta aquí, apenas un asomo sobre antecedentes violentos y coyunturas de lucha por el poder político desde diversos frentes –unos legales y otros al margen de la ley- en el proceso electoral del 2020-2021 en Veracruz. 

Soconusco representa un punto particular del cual se remite a lo general. 

La declaración de Cuitláhuac García Jiménez, el gobernador solitario acompañado cada vez por más enemigos, nos envía una visión desde el gobierno de la entidad, por tanto es una visión general. 

El 14 de junio, la periodista Isabel Zamudio publicó en el diario Milenio declaraciones de García Jiménez: 

Tras felicitar a los veracruzanos porque en las elecciones del 6 de junio se tuvo una participación del 60 por ciento del padrón electoral, ocho puntos porcentuales arriba del promedio nacional, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pidió a los próximos alcaldes no permitir que sus tesorerías, direcciones de obras públicas y comandancias policiacas sean ocupadas por la delincuencia organizada. 

Aconsejó que si algún líder delincuencial los amenaza o trata de coaccionarlos, se acerquen a la Fiscalía y a las instancias estatales y federales competentes para denunciarlo para no permitir que la delincuencia organizada tome el control de los municipios, como ha sucedido en otras partes de la entidad. 

“Decirles que impidan que los grupos delictivos se les acerquen, que impidan dar la dirección de policía municipal al jefe de plaza donde está su municipio, que impidan darles la tesorería, la dirección de obras públicas, que no permitan que se les infiltren. En esta ocasión van a ser nuevos alcaldes en una circunstancia diferente, hoy sí se combaten a todos los grupos de la delincuencia organizada, desde el gobierno federal y desde el gobierno del estado. Se acabaron los pactos con la delincuencia organizada y vamos a ir tras todos ellos, no lo permitan”, aseveró.” (1) 

(3) 

En el Claroscuros subtitulado “De Fernando López Arias y la represión estudiantil de 1968 a Cuitláhuac García Jiménez, el hombre rodeado -cada día- de más enemigos: el diablo está en los detalles…” se establece un trazo lineal sobre el Estado –el de Veracruz en particular- y sus vínculos con la descomposición estructural durante los últimos cincuenta años. 

Hablar de una descomposición estructural de Estado en la entidad veracruzana refiere a una realidad plurifuncional, multifácetica. 

Abarca: 

  • Fallas en el control de la seguridad… 
  • Fallas en el manejo micro y macroeconómico 
  • Fallas en la antidemocracia, lo cual reclama democracia desde el fondo de entramado social 
  • Fallas culturales: educativas, étnicas, desatención a los grupos sociales minoritarios cada vez con más herramientas –sobre todo comunicacionales vía las redes en internet- para hacerle ver y escuchar 
  • Fallas en el discurso  
  • Fallas en el área vital de la salud y la esencial de las vías de comunicación 
  • Fallas en la continuidad de componentes básicos de la economía primaria, secundaria y terciaria: el río Jamapa se pierde poco a poco a falta de consistencia en los ecosistemas del Pico de Orizaba, por citar un ejemplo; la ganadería vacuna extensiva dilapidó los bosques tropicales en el sur veracruzano y este año se ha declarado víctimas de sequía lugares donde Tláloc se bañó y pensamos que sería eterno: en Acayucan sitio cercano a la selva de Los Tuxtlas, en Jesús Carranza espacio integrado al valle del Uxpanapa. Vale la analogía de una equivalencia con la falta de sal en nuestras playas. 
  • Nos acabamos el bosque, la selva, el agua, ecosistemas completos, fauna, flora y somos casi totalmente inconscientes al respecto 
  • Cada vez más pueblos veracruzanos evitan más hambruna vía las remesas de sus migrantes 
  • Padecemos analfabetismo y ahí donde se avanzó en ofertar estudios universitarios y tecnológicos hay ausencia de ofertas de trabajo 
  • Buena parte de nuestros licenciados e ingenieros terminan trabajando en Chedraui, Oxxo, Soriana, Walmart. No es indigno, simplemente es antifuncional y muy costoso 
  • Insistir en la referencia al crimen organizado parte de su protagonismo exacerbado y sus daños profundos e inmediatos en todo el esquema social 
  • Empero, no es el único cáncer que padecemos como tampoco es el único de gravedad casi irremediable 
  • El cambio climático es parte de nuestra vida y los ganaderos de Los Tuxtlas no lo entendieron, no lo asumieron aunado a un Estado incapaz de evitar su fracaso en la Reserva de la Biósfera en esa región 

     

    Todo lo anterior nos conduce al proceso electoral 2020-2021 como un elemento político, sociológico, democrático, de visibilidad contundente y alcance inmediato. 

    Sin embargo, tal temática es una aspiración a mirar desde una suerte de Aleph borgiano:  

     

    +++ 

     

    ¿El Aleph? -repetí.  

     

    -Sí, el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos. A nadie revelé mi descubrimiento, pero volví. ¡El niño no podía comprender que le fuera deparado ese privilegio para que el hombre burilara el poema! No me despojarán Zunino y Zungri, no y mil veces no. Código en mano, el doctor Zunni probará que es inajenable mi Aleph. (2) 

     

    +++ 

     

    Si no podemos ver “todos los lugares del orbe”, por lo menos seamos capaces de buscar con humildad todos las culturas, las almas; rezar -sin fin- los proverbios por el Veracruz enterrado en cruentas fosas de hallazgos imposibles… 

     

    (4) 

     

    Queda clara la condición del crimen organizado como una presencia inevitable de todo andamiaje institucional. 

    Tal rostro político no es privativo de México. 

    En todo el mundo existe la corrupción y se deriva de ella la delincuencia. 

    Caín y Abel protagonizaron el asesinato –parricidio para acabarla de amolar- más antiguo en la historia de occidente. 

     

    +++ 

    ¿Es la prostitución el oficio más antiguo? 

    No. 

    El oficio más antiguo del mundo es el de matar 

    +++ 

     

    Las variables desde el gobierno de Fernando López Arias hasta el de Cuitláhuac García Jiménez -el gobernador solitario acompañado cada vez más por enemigos- estriban en las estrategias establecidas durante cada sexenio así como la circunstancia de mayor o menos gravedad en cada momento. 

    Resulta clave bajo esta perspectiva general el grado de corrupción de los grupos respectivos en el poder. 

    Me explico: no había cárteles durante los gobiernos de López Arias a Rafael Hernández Ochoa. 

    El primer cártel, de Guadalajara, aparece entre 1979 y 1980, esto es en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes como gobernador veracruzano y de José López Portillo en calidad de Presidente de la República. 

    Aún así, Acosta Lagunes topará con cacicazgos existentes desde el México colonial y grupos de poder -públicos o privados- en disputa de intereses locales, regionales, estatales por cargos políticos, control de mercados micro o macroeconómicos, liderazgos sindicales y sí, en algunos casos también por rutas de contrabando, de siembra o de tráfico de drogas, antes que con cárteles propiamente dichos. 

    No es la lucha por el control de las drogas fuertes lo que marca los hitos de bandas delincuenciales hasta el gobierno de Dante Delgado Rannauro. 

    Hay visos de tráfico de cocaína desde los años ochenta en Veracruz pero los primeros cárteles se fusionaron en uno solo dominado por Miguel Angel Félix Gallardo quien compró el rancho “Camino Real” a Izquierdo Hebrard en la zona de Nautla, Veracruz. 

    Como se ha dicho, el rancho de su socio Rafael Caro Quintero fue alquilado a la CIA en el sur de Veracruz y allí se desataron consecuencias torales en el marco de la geopolítica: con Estados Unidos a la cabeza y la CIA junto con la DEA como sus herramientas para evitar la expansión de la izquierda de ideología comunista en Centroamérica, vía el apoyo del Estado mexicano. 

    Estados Unidos en la defensa de sus intereses manipulaba como manipula las coyunturas de poder en los territorios vecinos al sur del río Bravo. 

    Nada nuevo, el sur produce drogas, Estados Unidos las consume, México sirve de paso… 

    El sur pone los muertos, Estados Unidos vende las armas y las iglesias de todas partes cuidan de la moral… 

    Nada ocurre sin el visto bueno de los respectivos gobiernos, de derecha o de centro o de izquierda… 

     

    (5) 

     

    Es importante visualizar todos estos antecedentes de cara a las declaraciones de Cuitláhuac García Jiménez en dos momentos recientes, marzo pasado en Soconusco y junio reciente desde Xalapa, sobre el mismo tema: el proceso electoral 2020-2021 y la presencia del crimen organizado. 

    Hay datos importantes en esta historia y un nombre brota entre las miasmas del Poder: Albino Quintero Meraz… 

     
  1. https://www.milenio.com/estados/veracruz-gobernador-pide-alcaldes-entregar-policias-crimen 
  2. https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-11-Borges.El%20Aleph76.pdf 

     

     

Lo último

Columnas