jueves, mayo 19, 2022

Periodistas de Guanajuato denuncian espionaje de la Fiscalía del Estado

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública de Guanajuato (POPLab) denunció actos de espionaje por parte de la Fiscalía estatal contra sus integrantes.

De acuerdo con el organismo, las autoridades han intervenido las comunicaciones privadas del periodista Arnoldo Cuéllar. También aseguraron haber recibido, de fuentes anónimas, capturas de pantalla de chats privados del periodista, por lo que responsabilizan al director de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía, José Antonio Torres Ramírez.

Incluso, aseguran que hubo una clonación de la tarjeta SIM del teléfono de Arnoldo Cuéllar ocurrida en mayo del 2020 cuando su servicio sufrió una «desconexión» de varios días la cual según fue explicada en un centro de atención telefónica de Telcel por “una presunta denuncia de robo realizada en una sucursal de esa empresa de telecomunicaciones en Monterrey, Nuevo León, donde el periodista no había estado en años”.

Ante esto, el periodista Cuéllar, como sus compañeros del Laboratorio de Periodismo presentaron una denuncia ante la delegación de la Fiscalía General de la República en Guanajuato, por intervención en comunicaciones sin mandato de la autoridad.

Sin embargo, la denuncia fue turnada a la propia Fiscalía de Guanajuato, según por “no ser competencia federal”, de acuerdo con la defensa del periodista.

Asimismo, hasta ahora la FGR no ha notificado sus razones para declinar la competencia, mientras que la FGE tampoco ha notificado de forma oficial la recepción de la denuncia.

Con información de Animal Político

Lo último

Columnas