miércoles, julio 28, 2021

Samuel García habría recibido aportaciones ilegales para su campaña

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Samuel GarcíaGobernador electo de Nuevo León, habría recibido aportaciones ilegales para su campaña electoral por unos 12 millones 495 mil pesos, de acuerdo con información del diario Reforma.

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que familiares de García, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) que triunfó en las elecciones del pasado 6 de Junio, aportaron el dinero “de manera ilegal”, reveló la reportera Erika Hernández en el diario de circulación nacional.

El INE señala a tres familiares directos de Samuel García: su madre, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade; y dos de sus hermanos: Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto Miguel García Sepúlveda. Ellos habrían servido de “puentes” para la transferencia de recursos de personas morales al partido naranja para financiar una parte de la campaña.

«Las documentales allegadas dan cuenta de que dichas personas físicas, fungieron como puente para la transferencia de recursos de persona moral, pues de manera previa a la realización de la aportación, recibieron en sus cuentas bancarias personales, cantidades de numerario que resultaban equivalentes y de las que eventualmente se liberaban a través de la transferencia de recursos a la cuenta bancaria del partido político Movimiento Ciudadano”, dijo Reforma sobre el dictamen que discutirá y aprobará el Consejo General del INE.

Destacar que estas conductas, prohibidas en la legislación electoral, serán sancionadas por las autoridades electorales, de acuerdo con Reforma, con una multa para Movimiento Ciudadano de 24 millones 900 mil pesos. Además, detalló el diario, “se dará vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales para que realice lo que en sus atribuciones corresponda”.

Reocordar, que el problema para MC y para la familia García Sepúlveda fue provocado por el propio Samuel García, quien durante la campaña para la gubernatura de Nuevo León reveló en una entrevista que su familia y él habían aportado más de 20 millones de pesos. Esto provocó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) interpusiera una denuncia ante el INE, según Reforma.

El reporte de Erika Hernández detalla que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó que la madre de Samuel García, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, depositó a MC nueve millones 760 mil pesos, mientras que sus hermanos, Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto Miguel García Sepúlveda, habrían aportado un millón 895 mil pesos y 840 mil pesos, respectivamente.

La madre de Samuel García habría recibido el depósito de la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles en tres partes: la primera de cuatro millones 200 mil pesos; la segunda de 650 mil pesos; y la tercera de cinco millones, de acuerdo con el reporte de Reforma.

Al día siguiente de cada depósito, explicó el medio, Sepúlveda Andrade hizo lo propio al depositar el dinero a MC, cuidándose de no superar el límite de aportaciones de personas físicas, el cual es de dos millones 148 mil pesos por cada transacción.

En el caso de la hermana Silvia García, ahondó Reforma, el INE confirmó a través del SAT (Servicio de Administración Tributaria) y de la Comisión Bancaria “que no cuenta con la capacidad económica para realizar dicha aportación cercana a los 2 millones, por lo que trianguló el dinero”.

Por último, el hermano, Roberto García, recibió en su cuenta bancaria personal un millón de pesos por parte de su madre, Bertha Sepúlveda, en abril, para días después canalizar 840 mil pesos a Movimiento Ciudadano, reportó la reportera Karina Hernández.

Con información de Reforma y Sin Embargo

Lo último

Columnas