martes, enero 18, 2022

Tribunal Electoral concluye que Movimiento Ciudadano y Samuel García no calumniaron al PRI

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el hoy gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, no hizo un uso indebido de la pauta en medios ni calumnió al PRI con sus spots.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a Movimiento Ciudadano y a García de imputarle «hechos y señalamientos que generaron uso indebido de la pauta y calumnia contra el priismo», en las pasadas elecciones.

De un análisis íntegro a los promocionales ‘Búnker PRI NL”, la sala determinó que lo expresado es una opinión y crítica severa contra el partido y sus entonces candidatos a la gubernatura y la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos, respectivamente, sobre hechos que forman parte del debate público en la entidad. 

Para los magistrados, sin embargo, los asuntos tocados son de interés general y lo expresado no representa una calumnia.

Por lo tanto, se determinó la inexistencia de calumnia y de uso indebido de la pauta mediática. Sin embargo, se declaró existente el incumplimiento al acuerdo de medidas cautelares por parte de la concesionaria Dominio Radio, SA de CV, y del gobierno de Nuevo León, por lo que se les impuso una amonestación pública.

En otro asunto, la sala aprobó la existencia del uso indebido de la pauta por parte del PES, por la difusión de contenido discriminatorio en radio y televisión, con relación al aborto.

La asociación civil Católicas por el Derecho a Decidir y diversas personas denunciaron al PES por la difusión de los promocionales denominados «Por la vida y la familia» y «Somos la voz de la familia». En su análisis, los magistrados consideraron que estos promocionales pueden generar discriminación hacia las mujeres, pues, entre otras cosas, señalan que «debe castigarse a las mujeres que deciden abortar».

Con información de Expansión

Lo último

Columnas