martes, septiembre 28, 2021

Urge refundar al PRI y expulsar a Peña: Ulises Ruiz

Relacionados

*El tricolor debe convocar a Asamblea fundacional o incluso crear nuevo partido, sostiene el exgobernador de Oaxaca

*Debe convertirse en una auténtica fuerza de oposición, no ser patiño del presidente; Veracruz debe someterse al mismo proceso

*Plurinominales deberían someterse a votación interna para democratizar procesos, plantea

Por Omar Zúñiga

XALAPA, Ver., 25 de julio de 2021.- El PRI debe expulsar de sus filas al expresidente Enrique Peña Nieto y a otros connotados priistas, como Miguel Angel Osorio Chong y Luis Videgaray, pues representan la corrupción y por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador no suelta al PRI cada mañanera, dijo Ulises Ruiz.

Exgobernador priísta de Oaxaca, Ruiz Ortiz encabeza actualmente una corriente crítica a la dirigencia nacional tricolor que encabeza Alejandro Alito Moreno, por los que califica como “resultados catastróficos” en la pasada elección del 6 de junio, aunque sostiene que con él, “no hay ningún problema de tipo personal”.

En una charla muy ligera, “de cuates”, relajada, pero con la seriedad que el caso amerita, Ulises suelta sin más, claridoso pero con argumentos, que el PRI debe llamar a una Asamblea General donde su partido deba refundarse o bien, si el caso lo amerita y la asamblea lo decide, salir de ahí con un nuevo partido.

No hay otra opción, sostiene  el oaxaqueño, pues de no tomar medidas drásticas, el PRI va a desaparecer, es un tema “incluso de sobrevivencia (…) se encuentra (el partido) en el peor momento de su historia (…) los resultados del 6 de junio pasado han sido los peores desde su fundación. Perdimos todo y no ganamos nada” en referencia a la pérdida de las ocho gubernaturas y que no ganó prácticamente nada, pues de 300 diputaciones en juego, sólo ganó 11 como PRI y fueron seis en Nuevo León y cinco en Coahuila, es decir, no se ganó nada como partido en 30 de las 32 entidades del país.

“Hay que democratizar al partido, convertirnos en una verdadera oposición, no una que esté al servicio del presidente, debemos olvidar la ancestral cultura de la línea que está en nuestro ADN´, pues el tricolor nació con un presidente, hoy ya no lo es” y aún así, el partido sigue estando a su servicio.

Crítico férreo no sólo al interior del PRI sino también del presidente López Obrador y las acciones erradas de su gobierno, sostiene por ejemplo que el pésimo, manejo de la pandemia del Covid19 ocasionará que la economía pueda recuperarse de manera plena en unos cinco años, “es un sexenio perdido”, espeta.

Carismático sin duda, Ulises Ruiz suelta sus verdades entre risas, sonrisas y carcajadas que la ocasión amerita… -¿has visitado los baños de las gasolineras de Veracruz?-, le suelta a bocajarro el interlocutor, quien por respuesta obtiene una sonrisa socarrona…, no fue necesario nada más para conocer su opinión de la situación en Veracruz, donde por cierto augura en 2024 una gubernatura en manos del PAN.

Asegura que si él fuera el presidente del partido, ya hubiera convocando a la Asamblea General para hacerla fundacional “porque tienes que revisar todo en el PRI: colores, lemas, nombre, estatutos, proyecto de nación; pero de inmediato, en tres meses”, no hasta febrero como quiere hacerlo Alito, quien por dignidad debe renunciar a la dirigencia nacional y dejar el proceso transicional en manos de alguien experimentado como Maximiliano Silerio Esparza, pero “sólo de transición, para que sea la Asamblea quien elija de manera libre a su nueva dirigencia que democratice los procesos”.

Explicó que el PRI debe convertirse en una verdadera fuerza de oposición, no como actualmente sucede, donde deben negociar, por que le tienen miedo al presidente, como “Alito (exgobernador de Campeche), que trae desvíos por 400 millones de pesos y vota o vota, así de simple. (Rubén) Moreira, igual (Miguel Ángel) Osorio, porque todos son del gabinete (de Enrique) Peña (Nieto). Entonces necesitamos un PRI radicalmente diferente al que existe hoy.

“Sí, por eso hablamos de una asamblea fundacional. Qué haría yo si fuera presidente del partido: pedir la expulsión de (Enrique) Peña Nieto y hacerla ya. Yo

no sé si sea responsable o no, eso lo van a decidir las autoridades. Nosotros lo quitamos porque está dañando. Peña es el símbolo de la corrupción y la gente dice: el PRI es corrupto. Tenemos que limpiar”.

“Por ejemplo dice Beatriz Paredes. A los que tienen cola ya no los vamos a poder hacer candidatos, les vamos a dar otros encargos. ¡No, no, no!, a los que tienen cola y señalamientos de desvíos hay que expulsarlos. Tiene que ser un cambio muy radical. Si no, no sirve y trabajar con los que queden, así sean 10”.

Y en esa Asamblea deben modificarse también los estatutos, de tal manera que todos los cargos de elección popular, incluidos los plurinominales, se sometan a una elección interna, para que todos los candidatos hagan trabajo de tierra, con reglas claras que involucren a todos para no caer en excesos.

-¿Qué se necesita para hacer la consulta? –“Un padrón confiable. Establecer las reglas claras y parejas, porque si no la gente se empieza a molestar, empieza a haber enfrentamientos porque vas haciendo trampa. Pero si tú logras hacer elecciones democráticas reales, la gente que gana va a llegar con respaldo y eso es una garantía en la elección constitucional y eso deberá ser para todos los cargos de elección, incluidas las plurinominales.

“Pero Alito no quiere la Asamblea Nacional o la quiere a modo. Al final de cuentas no quiere los cambios, pues no se va a meter con el presidente, esa es la diferencia conmigo. Nosotros no nos vamos a sentar con un ciego y un sordo. ¿Para qué?, si es una persona obsesiva que no le hace caso a nadie ni a su mismo gobierno. Le tienen miedo y el miedo es imperdonable”.

Explicó que el PRI no está hablando el mensaje que quieren oír los mexicanos. “Los mexicanos quieren paz, quieren empleo, quieren estar vacunados y no quieren morirse por la pandemia. Esos son los temas principales. Si tú no tocas esos temas, no estás en el escenario nacional, no te pelan; por ejemplo, ayer (el jueves) Alito dice: vamos a crear una comisión en el Congreso para investigar el espionaje. Sabes cuánto le interesa a los mexicanos el espionaje: ¡vale madre!, es probablemente nada, pero eso lo hacen para no tocar el presidente, para no decir que fracasó su política”.

Finalmente Ulises Ruiz Ortiz, confiado, derrochando simpatía, relajado pues y hasta histriónico, asegura que si lo expulsan y no gana una impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, él va seguir su camino de todas maneras, “pues no está buscando chamba”, no le interesa una dirigencia interina, “sino que, si se dan las circunstancias y una asamblea general lo decide, pueda convertirse en presidente del CEN del PRI por mayoría y estar así en condiciones de refundar al Partido Revolucionario Institucional, con colores, logo y lo que haga falta, es el único chance que tenemos”.

[email protected]

[email protected]

Lo último

Columnas