sábado, enero 22, 2022

60% de probabilidades de que se forme el ciclón «Ida» en el Golfo de México, en 48 horas

Relacionados

Una nueva incertidumbre se yergue sobre los municipios del litoral costero de Veracruz y Tamaulipas, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (CNH), vigilan la formación del noveno sistema ciclónico de la temporada en aguas del Golfo de México, el cual, en caso de evolucionar, recibiría el nombre de “Ida”.

Hasta este momento es un sistema incipiente, pero hay un 80 por ciento de posibilidades de que se desarrolle e ingrese este viernes a aguas del Golfo de México, según los modelos de pronóstico.

El sistema pudiera traer impactos peligrosos de marejada ciclónica, viento y lluvia fuerte sobre sectores de Louisiana, Texas y el estado mexicano de Tamaulipas durante el domingo, sin embargo, la incertidumbre aumenta dado que este sistema aún no se ha formado.

“La zona de baja presión localizada a 1,250 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, incrementó a 60% su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas. Se mantiene en vigilancia.”, explica Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La onda tropical actualmente localizada al norte de Colombia podría encontrar las condiciones ambientales adecuadas para su desarrollo y es probable que se forme una depresión o tormenta tropical durante el fin de semana, coinciden las estimaciones de las dependencias meteorológicas”.

Ante ello, en SMN y el CNH han lanzado una alerta de desarrollo con fuertes lluvias y posibles inundaciones durante el fin de semana en sectores de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, y la península de Yucatán.

Asimismo, debido a la posible trayectoria que tomaría el fenómeno natural, las autoridades de Protección Civil emitieron una alerta ante el ingreso de la tormenta.

“Hay incertidumbre por la trayectoria que pudiera tomar, estamos atentos a ello, estamos afinando todos los detalles con las unidades municipales de Tampico, Madero, Altamira, Aldama, Soto La Marina y Matamoros, así como otras en el interior de la entidad”, citó Pedro Granados, encargado de Protección Civil de la entidad tamaulipeca.

Lo último

Columnas