martes, octubre 19, 2021

Alcaldes tienen libertad de multar a quien no acate medidas sanitarias: Cuitláhuac

Relacionados

De acuerdo al decreto que establece la “primera semana de medidas extraordinarias contra la tercera ola por COVID-19”, los presidentes municipales en Veracruz tienen libertad de aplicar las medidas extraordinarias que ayuden a contener los contagios. Entre estas, las sanciones con multas a quienes no acaten las recomendaciones sanitarias como el uso de cubrebocas o eviten organizar fiestas, reiteró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Lo anterior, en referencia a municipios como Tamiahua, donde se sanciona económicamente a quien no porte cubrebocas, y Maltrata, donde de igual forma se multará a quienes provoquen aglomeraciones por organizar fiestas.

“Ellos tomarán la decisión de cómo proceder. A veces el puro anuncio provoca que la gente vaya entendiendo, y yo espero que así sea, espero que no se lleve a efecto (las medidas coercitivas), sin embargo quedará en sus manos. Es muy importante la participación de los alcaldes porque ellos tienen el diagnóstico más cercano de cada localidad y de cada ciudad de cómo va dándose el comportamiento de la gente ante el anuncio de medidas”.

Destacó la participación de todos los alcaldes, especialmente de los 131 municipios que actualmente se encuentran en color rojo del semáforo epidemiológico regional.

En rueda de prensa este jueves, el gobernador dio a conocer que

Veracruz, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan y Martínez de la Torre son los municipios del estado con más casos positivos activos de COVID-19, por ello exhortó a las autoridades municipales y a los habitantes de estos, a reforzar las medias sanitarias para disminuir el índice de contagios.

“Quien encabeza la lista es el municipio de Veracruz por mucho, estamos hablando de más de mil 200 casos contra otros municipios, incluso contra un municipio que está en la zona conurbada, como es Boca del Río; no es nada sencillo ahí tratar de disminuir el ritmo de los contagios, por lo tanto, el exhorto sigue siendo a que cuidemos la sana distancia, sigámonos apegándonos a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, coordinemos entre todos”.

El Plan Nacional de Vacunación abarca cada vez a más municipios y sectores de edad, por lo que se estima que pronto se reviertan las cifras de aumento de casos, para ello es importante la participación de todos los veracruzanos.

Lo último

Columnas