viernes, octubre 22, 2021

AMLO va por 3 reformas: la de INE y TEPJF; la de GN y la de CFE

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

En la conferencia matutina desde el salón Tesorería del Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará tres iniciativas que serán presentadas mañana, en su Tercer Informe de Gobierno.

Una para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otra en materia electoral, con el que se busca resolver los graves problemas estructurales de los órganos electorales y promover una mayor participación ciudadana, eliminando las diputaciones plurinominales, y la tercera para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante el tradicional encuentro con los medios, el primer mandatario declaró que:

«Las nuevas iniciativas de reforma que vamos a enviar son tres que nos hacen falta. Una es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad que quedó como Pemex, muy debilitada como empresa pública porque en el afán privatizador querían desaparecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad para entregar el mercado de los energéticos a particulares, sobre todo a extranjeros. Y estamos ahora por el contrario, fortaleciendo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad».

Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que esa reforma se mandará para garantizar que no aumente el precio de la luz, y para que se mantengan los precios justos en las gasolinas, diésel, y gas.

Asimismo, recordó que su Gobierno tomó la decisión de crear el Gas Bienestar, el cual inició formalmente su distribución hoy en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, «porque tenemos estabilidad y control en el precio de las gasolinas, en el diésel, pero el gas se fue hacia arriba».

En lo tocante a la CFE, el titular del Ejecutivo federal recordó que “les dieron todo el apoyo a las empresas particulares que producen energía eléctrica, sobre todo las extranjeras y la Comisión se quedó sin apoyos”, y por lo tanto la empresa estatal generadora de energía eléctrica sufre de competencia desleal.

Sobre la reforma electoral, López Obrador enfatizó que “vamos a procurar que haya más participación de los ciudadanos en las elecciones de los representantes, es decir, menos plurinominales”.

Lo último

Columnas