sábado, octubre 23, 2021

Anaya señala como fracaso combate a la pobreza de López Obrador

Relacionados

El ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés criticó que el combate a la pobreza del presidente Andrés Manuel López Obrador está fracasando, mientras recordó que México tiene 3.8 millones de nuevos pobres.

Mediante el video semanal que difunde en sus redes sociales, el político panista expresó que “el combate a la pobreza es un rotundo y doloroso fracaso de este gobierno. Enderecemos el rumbo. Apoyemos de verdad a quien más lo necesita”, mientras reprochó que los recursos del país se están malgastando.

Aprovechó para lanzar un reto al presidente para que someta a consulta la construcción de sus megaobras, como la Refinería en Dos Bocas, en Tabasco, y el Tren Maya, en el Sureste de México: “A ver, presidente, póngalo a consulta. Deje que la gente decida. Pregúntele a los mexicanos si quieren refinerías o un apoyo para comprar comida y medicinas. Pero claro, sus caprichos, sus terquedades, sus necedades, esas no las consulta, ¿verdad?”.

Anaya mencionó que el presidente ha faltado a su lema de ver primero por los pobres y resaltó que en realidad “la pobreza en México no ha disminuido, todo lo contrario” y citó las cifras más recientes del CONEVAL: “Hoy tenemos casi 4 millones de mexicanos más viviendo en pobreza».

«Son 4 millones de personas que no vivían en pobreza y que cayeron en esa dolorosa situación durante el gobierno de López Obrador. Eso equivale a toda la población de Baja California Sur, Campeche, Colima y Tlaxcala, junta”, enfatizó.

Al subrayar estos datos, el ex dirigente nacional panista, también, reprochó que el presidente de la República desapareciera el Seguro Popular, acto que calificó como una “tremenda estupidez”, pues recordó que esto ocasionó que 15 millones de mexicanos se quedaran sin acceso a servicios de salud, en plena pandemia.

Ante tal situación, Anaya reiteró su propuesta para implementar un ingreso básico de emergencia para reducir los estragos de la crisis que genera la pandemia. En este sentido, sostuvo que en otros países, a diferencia de nuestra nación, no aumentó la pobreza, porque sí hubo apoyos para la gente.

“En Estados Unidos, prácticamente todas las familias están recibiendo 5 mil pesos al mes por cada niño. Y en Chile, las familias están recibiendo 13 mil pesos al mes”, apuntó Anaya, a la vez que recordó que “estamos en el pico de los contagios. Este es el momento de replantear la estrategia y ayudar a la gente”.

Finalmente, dijo que los recursos del país sí alcanzan para dar un ingreso básico de emergencia, de 3 mil 200 pesos mensuales, equivalente a la línea de bienestar de CONEVAL.

“Ya hicimos las cuentas. Sí alcanza. Ya está presentada la iniciativa en el Senado. Solo falta que López Obrador quiera ayudar a la gente en lugar de hacer una refinería, un tren y un aeropuerto al que nadie quiere volar”, concluyó.

Lo último

Columnas