lunes, mayo 16, 2022

Anuncian iniciativa de ley para revocación de mandato

Relacionados

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, anunció que presentará una iniciativa para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato, que regulará este ejercicio de democracia participativa que México vivirá en 2022.

En un comunicado, el senador Monreal Ávila informó que esta iniciativa tiene el propósito de garantizar el ejercicio del derecho político de los ciudadanos a solicitar, participar y votar en la revocación de mandato del Presidente de la República.

Explicó que su propuesta establece el marco normativo aplicable al proceso de revocación de mandato, “únicamente de la persona titular de la Presidencia de la República, con base en los límites y reglas constitucionales”.

Propone que sea el INE quien organice, desarrolle y lleve a cabo el cómputo de la votación del proceso de revocación de mandato, además de promover la participación ciudadana y realizar una amplia difusión de los procesos relativos a este ejercicio de participación ciudadana, entre otras funciones.

Detalla que el inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, quienes deberán estar distribuidas en al menos 17 entidades federativas.

Plantea que la jornada de votación “deberá llevarse a cabo el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria”.

Lo último

Columnas