jueves, mayo 26, 2022

Aún falta para lograr igualdad de género: Claudia Sheinbaum

Relacionados

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum sostuvo que, aunque por primera vez en muchos años en México se tiene la oportunidad de avanzar en una agenda de desarrollo que tenga como principio rector la igualdad entre mujeres y hombres aún falta mucho por hacer.

Durante la inauguración del Foro Mujeres Canaco en Movimiento, Mujeres Líderes Empresarias, la mandataria capitalina sostuvo que corresponde a todos trabajar para que la apertura de oportunidades para el género femenino no sea un tema individual, sino colectivo.

“De acuerdo con los datos del INEGI, 37.2 por ciento de las mujeres con educación media superior y superior no han tenido oportunidad de acceder a un empleo formal; un estudio –también sobre mujeres– del Consejo de Administración de 2019 revela que solo el 6.5 por ciento de los puestos de muchos de los órganos administrativos en México, principalmente en áreas privadas, son ocupados por mujeres; es decir 6.5 de 100 por ciento. Estas cifras nos dicen que todavía es grande la distancia para concretar la representación adecuada del 52 por ciento de la población que representamos las mujeres y ampliar las oportunidades de desarrollo profesional necesarias para un sector que ocupa 50 por ciento de la matrícula de las universidades del país”, señaló.

Sheinbaum Pardo consideró que cada una de las mujeres que hoy han logrado su propio espacio de desarrollo tienen la oportunidad de contribuir con su ejemplo, pero también con su esfuerzo para que otras mujeres puedan alcanzar sus metas y objetivos.

Indicó que a consecuencia de la pandemia por covid-19 se han vivido tiempos difíciles y son justamente las mujeres –como en muchos otros casos– las que más han visto disminuidos sus ingresos y las que han estado al frente de las familias para poder salir adelante.

“Hoy es tiempo de acelerar la recuperación económica, educativa, social y cultural en nuestra ciudad; en esta tarea, las empresas, el sector privado, las mujeres empresarias tienen un papel fundamental para la creación de empleos que ayuden a dinamizar la economía local y, por tanto, sus propios negocios y el esfuerzo de tener un empleo digno para todos y para todas, necesitamos el talento y el esfuerzo de ustedes, empresarias, para establecer una ruta de trabajo para hacer de sus grandes empresas, medianas, pequeñas, micro, no solo espacios seguros y promotores de los principios de inclusión e igualdad, sino que sean un ejemplo para toda la sociedad y para nuestra ciudad, que ya lo son, pero debemos seguir promocionando para que aún sean más”, añadió.

Finalmente indicó que, si a la capital le va bien, a todos los que aquí habitan les irá bien, por lo cual exhortó a sumar esfuerzos para la construcción de una Ciudad de Innovación y de Derechos.

Lo último

Columnas