miércoles, octubre 20, 2021

Banxico pronostica que inflación anual cerrará este 2021 en un 5.7%

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El Banco de México (Banxico) estimó que la medición anual de la inflación para este 2021 cerrará en un 5.7 por ciento, casi un uno por ciento por encima de la estimación que dio la institución en su pasado informe trimestral.

Además, el banco central expuso en su estimación que la inflación llegue a su objetivo de 3 por ciento hasta el primer trimestre de 2023, y previó que regresará a su rango objetivo (3 +/- un punto porcentual) entre abril y junio de 2022.

La institución señaló también que los choques que han afectado a la inflación “posiblemente son transitorios”, pero consideró reforzar la postura monetaria con el objetivo de evitar “afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos.

Asimismo, el día de ayer, Banxico elevó la tasa de interés a 4.5 por ciento, lo que representa el segundo aumento consecutivo de 25 puntos base del objetivo en medio de crecientes preocupaciones por la inflación.

La Junta de Gobierno del banco central aprobó esta decisión con un nueva votación divida en la que tres integrantes apoyaron la nueva tasa y dos preferían mantenerla en 4.25 por ciento, nivel que tenía desde junio.

«Se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de tres por ciento”, argumentó la junta en su pronunciamiento.

-Con información de Sin Embargo

Lo último

Columnas