sábado, octubre 23, 2021

Cayó 1.8% actividad turística en el primer trimestre: INEGI

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Al cierre del primer trimestre del año, la actividad turística en México registró una disminución de 1.8 por ciento en términos reales, con respecto al periodo anterior, luego de dos trimestres de crecimiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este jueves los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (Itat) para el periodo enero-marzo de 2021, en los cuales también reveló que el consumo turístico interior también mostró un descenso trimestral de 1.8 por ciento con cifras desestacionalizadas para hacer los periodos comparables.

“El turismo fue muy afectado por la pandemia; el PIB Turístico inició su descenso al cierre de 2019, se desplomó en el segundo trimestre de 2020 y luego se recuperó parcialmente durante el segundo semestre del año pasado; en los primeros tres meses de este año volvió a caer (1.8 por ciento trimestral) para caer 23.3 por ciento anual”, explicó Julio Santaella, presidente del Inegi.

En tanto, el consumo turístico interior descendió 1.8 por ciento en el primer trimestre del año respecto al trimestre inmediato anterior. De manera desagregada, el del turismo receptivo retrocedió 7.6 por ciento y el del turismo interno 0.5 por ciento en el periodo de referencia.

En su comparación con el mismo trimestre pero de 2020, el Producto Interno Bruto Turístico cayó 23.3 por ciento anual con cifras desestacionalizadas, mientras que el consumo turístico se desplomó 23.1 por ciento.

Los bienes turísticos cayeron 24.9 por ciento anual y el de los servicios retrocedió 22.8 por ciento en el mismo periodo.

En tanto, el consumo turístico interior descendió 16.6 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo trimestre de 2020. De manera desagregada, el del turismo receptivo retrocedió 51.9 por ciento y el del turismo interno 16.6 por ciento en el periodo de referencia.

-Con información de La Jornada

Lo último

Columnas