miércoles, diciembre 1, 2021

CDMX presenta el mayor aumento de pobreza laboral en el país

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El principal motor del país, la Ciudad de México, se encuentra sumergido en una crisis económica derivada del Covid-19. Uno de los focos rojos es el mercado laboral.

Además de ostentar por tercer mes al hilo la mayor tasa de desocupación de todo el territorio nacional, con 7.48% de la población activa a julio, y aún registrar una pérdida de 206,292 empleos formales, fue la entidad con el mayor aumento en pobreza laboral.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al cierre del primer semestre del 2021, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (línea de pobreza extrema por ingresos) de la capital ascendió a 39.9 por ciento.

Mientras al término del primer trimestre del 2020, antes de que comenzaran los meses de total confinamiento y paro de actividades no esenciales para evitar la propagación del virus (abril y mayo), este indicador fue de 28.3%, es decir, un aumento de 11.6 puntos porcentuales.

Para dimensionar el panorama de la Ciudad de México, se observa que a nivel nacional el incremento de la pobreza laboral fue de 2.9 puntos en el periodo de referencia, pasando de 35.6 a 38.5%; lo anterior significa que la entidad que más aporta al PIB del país, con 16%, aún está lejos de las cifras previas a la crisis sanitaria.

Uno de los factores que explica el aumento de la pobreza laboral en la Ciudad de México entre el primer trimestre del 2020 y el segundo trimestre del 2021 es la caída del ingreso laboral por persona: de -14.4% si se deflacta con el Índice Nacional de Precios al Consumidor y de -15.2% si se deflacta con la canasta alimentaria. En términos corrientes, transitó de 3,990 a 3,602 pesos per cápita.

Aunque el impacto de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas para mitigar la contingencia provocaron la merma en 23 estados, los cuales mostraron incrementos en pobreza laboral.

Detrás de la capital del país se colocaron Baja California Sur con 7.2 puntos porcentuales (de 16.2 a 23.4% en el lapso de análisis), Quintana Roo con 6.4 puntos (de 27.2 a 33.6%), Tabasco con 5.5 puntos (de 39.1 a 44.7%), Guerrero con 5.5 puntos (de 55.6 a 61.1%) y Puebla con 5.4 puntos (de 41.7 a 47.2 por ciento).

Las otras alzas se dieron en Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Nuevo León, Aguascalientes, Yucatán, Tlaxcala, Michoacán, Durango, Querétaro, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Baja California y Morelos.

En tanto, la disminución de la pobreza laboral se dio en Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo, San Luis Potosí, Colima, Nayarit, Zacatecas y Chiapas (con la caída más pronunciada, de 3.5 puntos porcentuales).

Con información de El Economista

Lo último

Columnas