miércoles, octubre 20, 2021

Cofece multa a cinco empresas por manipular el precio de medicamentos

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con multas que ascienden a 903,479,000 pesos —las máximas que se pueden imponer— a las empresas Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas que participaron en representación de estas y a la asociación que las representa, por realizar acuerdos para restringir el abasto de medicamentos, y para fijar, manipular e incrementar el precio.

La Cofece detectó dos prácticas monopólicas realizadas por las empresas para limitar la distribución de los medicamentos, y tres para manipular los precios, durante un periodo de hasta 10 años.

El organismo estimó que las conductas sancionadas provocaron un daño al bolsillo de los mexicanos de 2,359 millones de pesos.

Debido a esto, la Cofece también solicitó la inhabilitaron de 10 directivos de las empresas sancionadas para ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, directivos, ejecutivos, agentes, representantes o apoderados de dichas empresas, en plazos que van de los seis meses a los cuatro años.

Es la primera vez que este tipo de sanción se impone desde que fue incorporada a la Ley de competencia en 2014.

-Con información de Expansión

Lo último

Columnas