jueves, mayo 19, 2022

Corrupción en la UV: empresario certifica sistema de calidad y él mismo se audita

Relacionados

Sociedad 3.0

Desde 2018, la Universidad Veracruzana ha pagado cientos de miles de pesos al mismo dueño de 2 empresas, una de las cuales da asesoría y capacitación para certificar el sistema de calidad, y otra proporciona el servicio de auditoría y certificación de los trabajos que realiza la primera.

Según información confiable, el empresario es Ricardo Hernández Laines, quien fue incrustado como proveedor de la UV dentro del esquema de institución de calidad desde hace tres años, pero en realidad es parte de un gigantesco sistema de corrupción, donde coludido con las autoridades universitarias, es juez y parte, ya que con una empresa asesora y capacita, y con la otra él mismo audita y certifica el sistema.

Tal doble función no podría realizarla sin la autorización de la Dirección de Planeación Institucional (Laura E. Martínez Márquez); la Secretaría de Administración y Finanzas (Salvador F. Tapia Spinoso); y naturalmente la Rectora, Sara Ladrón de Guevara.

Las empresas con que Hernández Laines presta esos servicios a la máxima casa de estudios de Veracruz son RH Laines Consultoría:

https://www.facebook.com/rhlainesconsultoria/

Asesores en Control de Calidad, S. C.:

https://mx.linkedin.com/in/ricardo- hern%C3%A1ndez-laines-0484b923

y CAV Certifications o Certification With Added Value, S. C.

https://www.cavcert.com/

La empresa CAV (Certification With Added Value S. C) manejaba en su página una Política de Imparcialidad que, en el punto XI, de acuerdo con la norma ISO IEC17021-1:2015 (http://www.cavcert.com/pdf/6-Politica- deImparcialidad-de-CAV-R-01.pdf), mencionaba que CAV no proporcionaba servicios de consultoría en aquellos ámbitos en los que presta servicios de certificación, sin embargo, esa precisión ya no aparece, porque en el caso de la UV, realiza ambas funciones y obtiene pagos millonarios.

Ricardo Hernández Laines al ofrecer una plática sobre difusión de la Guía de aplicación del Sistema General de Calidad en la UV.

Lo último

Columnas