sábado, octubre 23, 2021

El lamentable censo de damnificados del Grace

Desde el Café 

Este sábado el gobierno estatal dio a conocer los municipios y comunidades afectados por el huracán Grace. Son 27 y nomás el de Chicontepec tiene más de 70 comunidades; Álamo-Temapache tiene 49; Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Papantla y Tlachichilco más de 20 cada uno. 

Un mensaje complementario dice: Estas son las localidades que serán censadas por la Secretaría de Bienestar mañana domingo 29 de agosto en Veracruz, como parte del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Grace.

¿Las censaron a todas el domingo? Imposible. Ni los chicos del INEGI harían un trabajo de ese calibre entre otras cosas por lo abrupto del terreno y por la lejanía entre una comunidad y otra. Hay que subir cerros, bajar cañadas, atravesar ríos, pantanos y cuidarse de las culebras. Y más en estos tiempos de aguas.  

¿Cómo en cuántas semanas quedará listo el censo? Híjole…

Lo lamento por los chavos que lo están realizando porque conociendo a los de la 4T, les han de estar pagando algo cercano a una miseria y sus viáticos serán para una torta y un chesco. 

Pero más lo lamento por los damnificados que ya sufren las consecuencias de los mosquitos (terribles en lugares del trópico), algunos de riesgo mortal como el trasmisor del dengue cuya peligrosidad aumenta en zonas apartadas. 

Lo lamento por el hambre y la sed que deben estar pasando y por el desamparo en el que deben estar sus hijos, mientras el gobierno estatal realiza un censo que terminará en una despensa, unas láminas, algunos cobertores para los más afortunados y párale de contar, lector. 

El alboroto de Rocío   

Cuando se iba a saber el nombre del sucesor de Adolfo Ruiz Cortines, el entonces Secretario de Agricultura y Ganadería, Gilberto Flores Muñoz, se encartó como candidato y no lo fue. Lo mismo sucedió años después con el Secretario de Gobernación de Luis Echeverría, Mario Moya Palencia, que también se encartó y tampoco fue. 

En el gobierno de Miguel de la Madrid, el mexiquense Alfredo del Mazo (del que el presidente decía que lo veía como al hermano que no tuvo) también se encartó comocandidato y nunca llegó. Y quizá el caso más sonado fue el de Manuel Camacho Solís que se veía como sucesor de Carlos Salinas de Gortari y éste ni lo volteó a ver. 

Andrés Manuel López Obrador hizo destapadero de candidatos a sucederlo en el cargo y todos se han alborotado por su cuenta. Pero sin duda la más alborotada es la zacatecana Rocío Nahle que en lugar de decir lo que se dice en estos casos: “De momento estoy dedicada a mi trabajo. Esperaré los tiempos. Mi única ambición es seguir sirviendo al presidente” y otras jaladas por el estilo, se atolondró y dijo que en su partido las mujeres y los hombres están preparados política y profesionalmente para ser candidatos presidenciales en el 2024. 

Es decir, la señora se encartó. 

Pero el Presidente se encargará de desencartarla cuando así lo estime conveniente porque a pesar de que la estima, no está en su radar nombrarla su sucesora. 

[email protected]

Lo último

Columnas