martes, mayo 24, 2022

Empresas deben dar días adicionales a contagiados por Covid-19: Asociación de RRHH de Veracruz

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La Asociación de Recursos Humanos del Estado de Veracruz, ha indicado que las empresas deben de brindar días adicionales a los trabajadores que padezcan de contagio de Covid-19, debiado a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no entrega incapacidades completas.

Lourdes Urbano, presidenta del organismo, afirmó que ha recibido varios reportes de colaboradores que  han obtenido el permiso por muy corto periodo y que no cubre toda la enfermedad.

Ante dicha situación las áreas de Recursos Humanos orientan a los trabajadores que sufren de contagio a presentar una queja administrativa para que el Instituto se haga cargo de lo que le corresponde y otorgue el tiempo de incapacidad que amerita el Covid-19.

Desctacar, que la incapacidad que brinda el IMSS es el documento legal que ampara las ausencias legales, por lo que existe preocupación en el sector, ya que en muchas ocasiones aunque sigan enfermos no pueden comprobarlo.

Asimismo, se indicó que es también es importante que se acerquen a las autoridades del Seguro Social; muchas empresas cuentan con sindicato y tienen manera de presionar a través de los delegados el trámite de las incapacidades que requieren los trabajadores.

Igualmente se reporta que comúnmente por Internet se daba 10 días de incapacidad, pero la sitio web ha presentado fallas y ya no se puede acceder a ella. Además, se indica que económicamente en los primeros tres días de la enfermedad no los cubre el Instituto y a partir del cuarto entrega un subsidio sólo del 60 por ciento.

Recalcar que muchos de los consorcios no han permitido que los casos positivos regresen a sus puestos hasta que hayan dado negativo, independientemente de la incapacidad del IMSS porque representan un riesgo de brote para el resto de la plantilla laboral.

El pronunciamiento de la Asociación de Recursos Humanos se suma al de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) quien en por lo menos dos ocasiones ha señalado la problemática que hay con el IMSS en el tema de las incapacidades.

-Con información de xeu

Lo último

Columnas