domingo, octubre 17, 2021

Grace se internará al Golfo de México y podría convertirse en huracán

Relacionados

Comunicado de Prensa No. 0639-21 

Ciudad de México, 16 de agosto de 2021, 19:00 horas.- En las próximas horas, se prevén lluvias intensas con descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Para mañana, se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en 18 estados del país. Se prevé que el ciclón tropical Grace se encuentre muy cerca de la Península de Yucatán a partir del próximo miércoles. 

Durante la noche de hoy, la Onda Tropical Número 21 en su recorrido por el sureste de México, y un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, ocasionarán lluvias intensas (de 75.1 a 150.0 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Veracruz; fuertes (de 25.0 a 50.0 mm) en Tabasco, y chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Estas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas. 

Por otra parte, un canal de baja presión sobre las Mesas del Norte y Central, así como inestabilidad en la parte alta de la atmósfera originarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Puebla y Sinaloa; fuertes en Coahuila, Estado de México, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Sonora, así como chubascos en el valle de México. Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.  

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la vigilancia de tres ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Fred se localizó en tierra sobre Estados Unidos de América. Su centro se ubicó a 35 kilómetros (km) al noroeste de Apalachicola, Florida, con vientos máximos de sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 15 km/h. 

El centro de la tormenta tropical Henri se ubicó a 230 km al sureste de Islas Bermudas, y a 2 mil 620 km al noreste de las costas de Quintana Roo. Tiene vientos máximos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el sur-suroeste a 11 km/h.

La Depresión Tropical Grace se encontró a 80 km al sur de Puerto Príncipe, Haití, y a mil 550 km al este de las costas de Quintana Roo.

Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 kmh/h.  

Tanto Fred como Henri no representan riesgo para México, sin embargo, se prevé que en los próximos días, Grace se aproxime a la Península de Yucatán, y la cruce internándose en aguas del Golfo de México, donde podría intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Estaremos informando sobre su evolución y el pronóstico de su trayectoria. 

Pronóstico para mañana 

Para la mañana del martes se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que, por la tarde, las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Campeche, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y norte de Veracruz.  

Se pronostican lluvias muy fuertes para Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; fuertes para Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz; chubascos para Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes y Baja California.  

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, y de condiciones para granizadas en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, el Golfo de California Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.  

Las lluvias y los vientos descritos serán provocados por canales de baja presión que se extenderán sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, el oriente y sureste de la República Mexicana, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, el paso de la Onda Tropical 21 por el sur y centro del territorio nacional, y la aproximación de la Onda Tropical Número 22 hacia la Península de Yucatán. 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet

www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx,

en las cuentas de Twitter

@conagua_mx y @conagua_clima,

y de Facebook www.facebook.com/conaguamx,

así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.  El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19

Imagen

Lo último

Columnas