viernes, octubre 22, 2021

Incendio en plataforma de Pemex provocó pérdidas de 25 millones de dólares diarios

Relacionados

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, señaló que el incendio de una de las plataformas del complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), ubicado en el Golfo de México, el pasado 22 de agosto, provocó a la empresa una pérdida de 25 millones de dólares diarios.

Aseguró que una fuga de gas pudo ser la causa del incendio, en el momento en que se realizaban trabajos de mantenimiento. Sin embargo, esperarán los peritajes para determinar las causas.

“En estas plataformas hay múltiples motores, compresores que están operando y se infiere que el gas, una vez fugado, llegó a uno de los denominados puntos calientes y ahí se generó la explosión o la ignición de este gas, que era una cantidad muy considerable”, dijo.

Señaló que de inmediato se activaron todos los protocolos, llegaron los equipos contra incendios y el fuego fue sofocado en una hora 20 minutos aproximadamente. “Pero desde luego, quienes estaban cerca, realizando las tareas de mantenimiento, no tuvieron opción, no tuvieron posibilidades. Algunos que andaban en las cercanías alcanzaron a correr, a salvarse. Hubo por ahí una ingeniera que saltó de la plataforma al mar y afortunadamente no tuvo mayores problemas que algunas quemaduras y la gran crisis nerviosa”, dijo.

Mencionó que el lunes visitó la plataforma siniestrada y recorrió los lugares que fueron más afectados. “Y en uno de estos lugares, concretamente en uno de los cuartos de control se pudieron observar algunos vestigios que hacen suponer que podría estar relacionado con las personas que de manera oficial están desaparecidas, estamos hablando de dos personas”, reveló.

La mañana del martes, agentes de la Fiscalía de Campeche en colaboración con la Fiscalía General del Estado, acudieron al sitio para levantar las evidencias. “Parece ser que están tomando muestras de algunos de los familiares para corroborar y en tanto esto no quede totalmente claro por parte de las fiscalías, no podemos afirmar nada. Simplemente que ya se está sobre una ruta que pareciera dar claridad con relación a los dos desaparecidos. Por eso hablamos de 5 personas que perdieron la vida y de dos que todavía, de manera oficial, están desaparecidos”, puntualizó.

Recordó que en el complejo Ku-Maloob-Zaap produce diariamente alrededor de 718 mil barriles diarios, equivalentes a casi el 40% de los 1.68 millones de barriles que se producen en el país.

“Es una plataforma que realiza trabajos de estratégicos. Es una plataforma donde se realizan dos tipos de actividades fundamentalmente. Una de las actividades es recibir gas, comprimirlo e inyectarlo a pozos para extraer aceite”, comentó.

El funcionario mencionó que este campo requiere que se le inyecte gas a los pozos para poder extraer el aceite, ya que no hay energía suficiente como para sacarlo. Por esa razón se utilizan unas bombas neumáticas.

En el caso de la plataforma siniestrada, cuenta con generación eléctrica que permite suministrar electricidad a varias plataformas adicionales en la zona y que hacen que funcionen las bombas de extracción del aceite. Por lo tanto, la afectación fue aún mayor.

Los 125 pozos que suspendieron operaciones por el accidente producen 421 mil barriles por día, lo que ocasionó una pérdida de 25 millones de dólares diarios.

Sin embargo, ya se recuperaron 35 pozos que producen 71 mil barriles por día y que se restablecerán 110 mil barriles adicionales al abrir otros 29 pozos en las próximas 36 horas, mediante una estrategia alterna a la plataforma que fue afectada. Lo anterior, con el objetivo de recuperar la producción completa el próximo lunes 30 de agosto.

Sobre los comentarios de la calificadora Fitch, que señaló que el incendio afectará el flujo de caja de la petrolera, Romero Oropeza señaló que las calificadoras “tienen unas actitudes que realmente no son entendibles, por decir lo menos”.

Dijo que las calificadoras fueron “muy amables” con la caída de la producción y el incremento exponencial de la deuda de Pemex en las pasadas administraciones. “Concretamente en los tres últimos años de la administración pasada, la deuda de Pemex paso de un billón de pesos a más de dos billones de pesos”, enfatizó.

“No es un tema que yo esté imaginando en este momento. Eso ocurrió, fueron muy amables incluso hasta les mejoraron la calificación”, comentó, al tiempo que defendió los esfuerzos de la actual gobierno para contener la caída en la producción.

Recordó que debido a la pandemia de Covid-19, la empresa dejó de ingresar aproximadamente 580 mil millones de pesos en un año, por lo que acordó con los proveedores un esquema de financiamiento que derivó en la disminución de las tarifas de la renta de equipos y en la eficiencia en las actividades. Ello repercutió en un incremento de la producción en 2020 con respecto de 2019, a pesar de la pandemia: “No fue un incremento espectacular ni mucho menos, pero un incremento al fin y al cabo”.

Romero Oropeza, negó que el accidente en la plataforma petrolera E-Ku-A2 se deba a la caída del presupuesto en las partidas de mantenimiento, lo que el columnista Luis Miguel González llamó ‘austericidio’. Argumentó que por primera vez se presupuestaron partidas especificas para mantenimiento y enfatizó que precisamente el incendio se produjo durante una tarea de mantenimiento que estaba programada.

También destacó que Pemex tiene aseguradas todas sus instalaciones estratégicas y dijo que hasta 2003 la empresa tuvo un seguro de la producción que fue cancelado porque solo cubría cuando, al caer la producción, se generara una pérdida general. Era un seguro muy caro y el beneficio era muy difícil de recuperar.

En torno a la creación de Gas Bienestar y a la regulación de los precios máximos del gas LP, señaló que existía un precio excesivo del energético que no estaba justificado, lo que afectaba principalmente a las familias más pobres.

“Un barril de 20 kilogramos llegó a estar en 550, 570, 520 pesos cuando en realidad tendría que estar en 420. Es decir, 100, 120 130 pesos más barato”, comentó.

Por lo tanto, se tomó la decisión de fijar un tope a los precios y, por el otro lado, promover la competencia en el sector con la aparición de una empresa pública. Informó que la distribución de Gas Bienestar iniciará en la Ciudad de México y paulatinamente se ampliará.

En torno los precios del Gas Bienestar, aseguró que probablemente el próximo lunes 30 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer esta información, aunque quiso enfatizar que éste no será subsidiado.

Señaló que Pemex intenta regular el precio del gas también mediante la presencia de Gas Bienestar en términos de competencia, pero no a través de los subsidios.

“Nosotros establecimos toda una composición del precio a partir del precio de referencia internacional, que es el que rige en estos casos, más los costos de logística, de distribución, de administración, las amortizaciones de los equipos, los impuestos; se le fueron dando todos los componentes hasta llegar a un precio que sea justo pero de ninguna manera subsidiado“, precisó.

Por último, no quiso precisar si el empresario Alonso Ancira Elizondo, quien fuera dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), rompió el acuerdo reparatorio de 216 millones 664 mil dólares a Pemex para el pago del sobreprecio con el que vendió la planta Agro Nitrogenados a Pemex en 2014, cuando Emilio Lozoya era director de la paraestatal.

“Yo este tipo de datos, más que saber o no saber, procuro no comentarlos por mi condición de director y porqué no me corresponde a mí ese tipo de cosas. Lo que sí te puedo decir es de que nosotros hemos venido trabajando muy fuerte en relación a estas plantas para echarlas a andar, para que, con todo y el gran daño que se le hizo al país y a Pemex habiéndolas adquirido a precios muy por encima de lo que estaban, por lo menos produzcan algo”, comentó.

Dijo que este año se logró arrancar la planta Agro Nitrogenados y que actualmente se produce el fertilizante ‘urea’, que se suma a la producción de Fertinal. Mencionó que una parte del programa de entrega de fertilizantes del gobierno federal se cubrió con ambas plantas.

En relación al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y al empresario Ancira, aclaró que es un tema del ámbito judicial, por lo que prefirió no comentar al respecto.

**Con información de Aristegui Noticias

Lo último

Columnas