miércoles, octubre 20, 2021

Joe Biden envía mil soldados estadounidenses a Afganistán

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Joe Biden autorizó ayer sábado un despliegue adicional de mil soldados estadounidenses en Afganistán, que se suman a los 3 mil enviados a principios de la semana pasada para apoyar la evacuación del personal estadounidense y otros aliados de Kabul a medida que los insurgentes talibanes buscaban tom,ar el control de la capital afgana.

El anuncio de Biden se produce cuando los talibanes han tomado la mayor parte del país, controlando 25 de las 34 capitales provinciales afganas durante la semana pasada. El movimiento armado y fundamentalista ha tomado el control de partes cruciales del país que gobernó hasta que Estados Unidos y las fuerzas de una coalición lo derrocaron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La impresionante ofensiva insurgente capturó a varias de ellas el sábado, incluida la cuarta ciudad más grande del norte, Mazar-e-Sharif. Mientras que Jalalabad, la última ciudad importante que queda fuera de la capital, Kabul, fue tomada el domingo.

Los avances han suscitado temores de un ataque inminente a Kabul, donde los países occidentales luchan por expulsar a sus ciudadanos.

“Hemos comunicado a los representantes de los talibanes en Doha, (Qatar), que cualquier acción de su parte sobre el terreno en Afganistán, que ponga en peligro al personal estadounidense o nuestra misión allí, se encontrará con una respuesta militar estadounidense rápida y fuerte, indicó una declaración de la Casa Blanca que citó a Biden.

Un funcionario de defensa estadounidense explicó que habrá 5,000 soldados estadounidenses en Kabul. El jueves, Biden ordenó 3 mil soldados para la misión de evacuación, 1.000 ya estaban en Kabul y mil más de la 82a Aerotransportada se agregaron ayer sábado.

El Pentágono dijo que el primer grupo de la fuerza autorizada, de un batallón de infantería de marina, llegó el viernes y que se esperaba que el resto de las tropas estuvieran en su lugar a fines del domingo.

La medida refleja el grave estado de la seguridad en Afganistán, en momentos de que el Talibán ha capturado diversas ciudades en algunos días.

Las fuerzas de seguridad afganas entrenadas por Estados Unidos se han derrumbado ante los avances insurgentes y se han rendido sin disparar un solo tiro o se han retirado en muchos de los casos.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha culpado a la repentina retirada militar extranjera liderada por Estados Unidos por las impactantes pérdidas en el campo de batalla que ha sufrido su gobierno.

Con la decisión, ahora son 5.000 efectivos estadounidenses los que garantizarán lo que Biden denominó una “retirada ordenada y segura” de personal estadounidense y aliado.

Biden fijó el plazo del 31 de agosto para concluir el retiro total de las fuerzas de combate, antes del 20mo aniversario de los ataques.

-Con información de XEU

Lo último

Columnas