sábado, septiembre 25, 2021

«La gente se cansó de distractores y estupideces»: Ricardo Anaya

Relacionados

Ricardo Anaya aseveró, ante la participación de 7% del padrón electoral de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes llevada a cabo este domingo, que “la gente se cansó de distractores” por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La consulta fue un completo fracaso, sólo votó el 7%, 93% de la gente no peló su famosa consulta. Y no, no fue culpa del INE. Lo que pasa Presidente es que la gente ya se cansó de distractores y estupideces”, dijo el panista en un video publicado este lunes en sus redes sociales.

Anaya argumentó que muchas de las iniciativas del presidente López Obrador tienen como fin “montar un circo tras otro para tratar de tenernos a todos distraídos”, porque “la economía va mal, la seguridad va mal, la educación va mal y la salud va pésimo”, dijo.

La consulta popular no alcanzó el 40% de la participación ciudadana requerida para ser vinculante, ya que sólo acudió a las urnas el 7.02% de la lista nominal de electores, de acuerdo con los resultados finales del 98.32% de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

De las cerca de 6.5 millones de personas que participaron en la consulta el domingo 1 de agosto, el 97.73% votó por el ‘Sí’ y el 1.53% se decantó por el ‘No’.

La pregunta de la papeleta, que fue redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), era: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. La gente sólo debía responder afirmativa o negativamente.

El organismo presidido por Lorenzo Córdova también informó que hubo 47 mil 831 papeletas nulas tras las 57 mil 707 actas contabilizadas en todo el país.

Lo último

Columnas