viernes, octubre 22, 2021

Médicos y personal humanitario llegan a la zona del sismo en Haití antes del arribo de tormenta Grace

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Médicos y trabajadores humanitarios se han apresurado este lunes a conseguir vuelos o transporte hacia el suroeste de Haití antes de la llegada de la tormenta ‘Grace’, con el fin de llegar a áreas arrasadas por el gran terremoto que causó la muerte de al menos mil 297 personas y dejó miles de heridos en la nación caribeña.

El sismo de magnitud 7.2 ocurrido el sábado pasado derribó miles de casas y edificios en el país profundamente empobrecido, que aún se está recuperando de otro gran temblor de hace 11 años y del asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, el mes pasado.

Las áreas dentro y alrededor de la ciudad de Les Cayes sufrieron el mayor impacto, lo que ejerció una enorme presión sobre los hospitales locales, algunos de los cuales resultaron gravemente dañados por el terremoto.

El primer ministro, Ariel Henry, dijo que no había tiempo que perder.

“A partir de este lunes, avanzaremos más rápido. La provisión de ayuda se acelerará”, escribió en Twitter.

“Multiplicaremos los esfuerzos por 10 para llegar con ayuda a la mayor cantidad posible de víctimas”.

Los trabajadores humanitarios se ha apresurado para anticiparse a la llegada de la depresión tropical Grace, que la madrugada del lunes se desplazaba hacia el oeste-noroeste frente a la costa sur de La Española, la isla que Haití comparte con la vecina República Dominicana.

Según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Grace atravesará las áreas directamente afectadas por el terremoto y podría afectarlas con fuertes lluvias. Los cielos sobre Puerto Príncipe todavía estaban despejados a primera hora del lunes.

Lo último

Columnas