miércoles, octubre 20, 2021

Neuropatía periférica

Relacionados

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: [email protected]

La neuropatía periférica es una consecuencia del daño a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal (nervios periféricos). Generalmente afecta a manos y pies, pero también puede afectar otras áreas del cuerpo ( https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/peripheral-neuropathy/symptoms-causes/syc-20352061 ).

La neuropatía periférica puede ser el resultado de lesiones traumáticas, infecciones, problemas metabólicos, causas hereditarias, exposición a toxinas, deficiencia de vitamina B y E, enfermedades autoinmunes -como el lupus, la artritis reumatoide, el síndrome de Guillain-Barré-, tumores y otras enfermedades. Sin embargo, una de las causas más frecuentes de la neuropatía periférica es la diabetes.

Síntomas

Los síntomas dependen del tipo de nervios afectados. Los signos y síntomas de la neuropatía periférica pueden incluir los siguientes:

-Inicio gradual de entumecimiento, hormigueo o cosquilleo en los pies o las manos, que puede extenderse hacia arriba hasta las piernas y los brazos.

-Dolor agudo, punzante o ardoroso.

-Dolor durante las actividades que no deberían causar dolor.

-Falta de coordinación y caídas.

-Debilidad muscular.

-Intolerancia al calor.

-Sudoración excesiva o no poder sudar.

-Problemas intestinales, de la vejiga o digestivos, y

-Cambios en la presión arterial que provocan mareos o vértigo.

Tratamiento

El tratamiento va dirigido a tratar la causa de la neuropatía periférica, por ejemplo, los niveles de la glucosa adecuados son imprescindibles para los pacientes con esta enfermedad ( https://www.news-medical.net/health/Peripheral-Neuropathy-Treatment-(Spanish).aspx ).

El tratamiento incluye una variedad de medicamentos, terapias y la cirugía. Los medicamentos pueden ser, por ejemplo, antiinflamatorios no esteroideos (naproxeno, diclofenaco, ácido acetilsalicílico, diclofenaco, entre otros) y otros analgésicos sin receta; antidepresivos o las medicaciones antiepilépticas; medicamentos opiáceos específicos para el dolor; y algunos pacientes con padecimientos autoinmunes responden bien con los medicamentos como la prednisona.

También una crema tópica que contiene la capsaicina puede aliviar el dolor.

Las terapias como el estímulo eléctrico transcutáneo del nervio (TENS) y la terapia de los DIEZ con electrodos pueden aliviar el dolor.

La terapia física es de uso frecuente para ayudar a pacientes con debilidad muscular a recuperar fuerza y el balance.

Y la cirugía libera al nervio comprimido.

Recomendaciones para pacientes con neuropatía periférica

Evite los factores que puedan causar daño a los nervios, como movimientos repetitivos, posiciones incómodas que apliquen presión sobre los nervios y la exposición a sustancias químicas tóxicas.

Aliméntese con una dieta sana, no fume, evite el consumo de alcohol, combata el sobrepeso y la obesidad; y practique diariamente ejercicio deportivo al menos de 30 a 60 minutos.

Los profesionales de salud que tratan la neuropatía periférica, son:  El angiólogo, el especialista en medicina física y rehabilitación, neurólogo y fisioterapeuta; además del especialista que trata la enfermedad que la causó.

En otro asunto, les invito a ver y a participar el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará la especialista en endocrinología, doctor Ángel Ramón Gallegos, con el tema: ‘Importancia de un buen control de la diabetes’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com

Y también, les invito a escuchar mi programa ‘Mundo médico’, a través de www.radiomaximadigital.com y de www.selectaradio.online con prácticas recomendaciones médicas.

En la emisión del pasado miércoles tratamos temas como: Sangrado uterino anormal, gas excesivo en intestinos, infecciones intestinales, colitis; los síntomas iniciales escondidos de la depresión; ejercicios para fortalecer los muslos; alimentos para fortalecer el sistema inmunológico frente al Covid 19, cápsula de sexualidad sana y tántrica con el tema: el tamaño sí importa; y mucha información de salud más.

Por último, les recuerdo que, aunque estemos vacunados, debemos seguir practicando todas las medidas sanitarias y médicas oficiales como:

No acudir a lugares concurridos, no salir de casa si no es absolutamente indispensable, usar cubrebocas o mascarilla si se encuentra con personas con las que no vive en su domicilio, y lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o utilizar gel desinfectante base alcohol para evitar contagiarnos por Covid 19 porque los casos de personas contagiadas están en aumento nuevamente.

Lo último

Columnas