domingo, octubre 24, 2021

ONU permanecerá en Afganistán

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Las agencias de las Naciones Unidas dicen que tienen la intención de permanecer en Afganistán para brindar ayuda a millones de afganos que enfrentan la inminente caída del país ante los insurgentes talibanes.

Los organismos de la ONU se han comprometido a permanecer en Afganistán, ya que las zonas urbanas, especialmente la capital, Kabul, están repletas de personas que han huido de las ofensivas de los talibanes en las zonas rurales del país.

Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, (OCHA) dice que la ONU ha estado en Afganistán ininterrumpidamente durante los últimos 70 años y todavía está allí. Él dice que la ONU está preocupada por la seguridad de su personal internacional y nacional y está monitoreando de cerca los eventos para asegurarse de que estén protegidos.

“Por supuesto, es una situación muy volátil, fluida y que cambia rápidamente”, dijo. “Pero nos quedamos donde estamos. Tenemos todas las intenciones de quedarnos y cumplir con el pueblo afgano. El trato que tenemos en Afganistán es con el pueblo afgano, con los civiles. Y estamos allí para quedarnos y ayudarlos».

Las Naciones Unidas tienen 720 empleados asignados a Afganistán. Aproximadamente 300 miembros del personal de la ONU están sobre el terreno en el país. El resto trabaja de forma remota debido a la pandemia de COVID-19. OCHA coordina gran parte de la asistencia humanitaria que han proporcionado 156 agencias de la ONU y no gubernamentales a 8 millones de afganos este año.

Laerke dice que ha habido un aumento de los desplazamientos desde mayo. Esto coincide con la retirada acelerada de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán. Antes de que comenzara el éxodo, dice que se registraron 21.000 personas desplazadas en Kabul.

Ahora, dice que miles de personas más están llegando a la capital. Dice que la mayoría no tiene dónde dormir y la entrega de ayuda es cada vez más difícil. Dice que se están llevando a cabo misiones para evaluar las necesidades.

«Como trabajadores humanitarios, nos comprometeremos con cualquiera, incluidos los talibanes, si se trata de acceder a personas necesitadas y si eso … se basa plena y firmemente en los principios humanitarios básicos de total neutralidad, imparcialidad e independencia de entrega», afirmó.

La agencia de la ONU para los refugiados, una de las agencias que trabaja en Afganistán, ha evaluado las necesidades de casi 400.000 personas que se han visto desarraigadas este año. La agencia está proporcionando alimentos, refugio, higiene y otras ayudas.

El Programa Mundial de Alimentos informa que está aumentando los programas de asistencia alimentaria para llegar a 9 millones de personas con hambre aguda hasta diciembre.

La Organización Mundial de la Salud informa que el trauma inducido por la violencia es un importante problema de salud pública. En consecuencia, dice que está apoyando la atención de traumatismos en 130 instalaciones. Dice que también está apoyando a los bancos de sangre y capacitando a los trabajadores de la salud en el manejo de víctimas en masa.

-Con información de Vanguardia

Lo último

Columnas