martes, mayo 17, 2022

PAN confirma acusación por injerencia en elecciones

Relacionados

Los líderes de los partidos de oposición en México asistirán hoy a la sede de la OEA, en Washington, para denunciar la intervención del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio, informó ayer el PAN.

El presidente del PAN, Marko Cortés, y los dirigentes de los partidos PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, se reunirán con Luis Almagro, secretario general de la OEA y con Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cortés, acompañado de Moreno y Zambrano, cumplirán una gira de trabajo en Washington hoy y mañana “sobre diversos temas que atentan en contra de la democracia, que ponen en peligro las instituciones, la libertad y pluralidad”.

“(El objetivo de la denuncia) es sentar un precedente y presentar una relatoría sobre la amenaza que significa la intervención del crimen organizado en nuestro sistema democrático, sobre el hostigamiento a las instituciones y la persecución política de los opositores”, señaló.

“Durante todo el proceso electoral no hubo una sola acción para garantizar la seguridad en el país, dejando que ocurrieran amenazas, secuestros y asesinatos de operadores, líderes políticos, así como de candidatas y candidatos, unos incluso en actos públicos”, expuso.

“Esos hechos reprobables hicieron que se viviera uno de los procesos más violentos en la historia de nuestro país”, dijo.

Según la consultora Etellekt, las elecciones del 6 de junio en México estuvieron precedidas de una violenta campaña con presencia del crimen organizado que dejó 935 agresiones contra políticos, superando el récord de 2018, 100 fueron asesinados, 36 de los cuales eran candidatos.

El 29 de junio, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, visitó el Palacio Nacional para mostrar directamente al Presidente las pruebas que tiene sobre los vínculos en su región entre el crimen organizado y Morena.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo afirmó que si el PRI, PAN y PRD realmente quieren ayudar a erradicar a los grupos del crimen organizado en México, deben “terminar con su red de complicidades, así como cooperar con las autoridades.

“Si quieren contribuir con sacar al crimen organizado de la vida política de México, viajen a Nueva York y cooperen en las investigaciones en contra de Genaro García Luna y de Felipe Calderón por desvío de recursos, conspiración internacional, tráfico de drogas, entre otros. Dejen los pretextos y voten a favor de desaforar a su gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que enfrente la justicia”, aseveró y criticó que que los líderes de Va por México se reúnan con gente de la OEA.

Lo último

Columnas