sábado, septiembre 25, 2021

Rodríguez Mondragón defiende legalidad de su nombramiento en TEPJF

Relacionados

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón negó ser un presidente ‘espurio’ del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y aseguró que su nombramiento sí tiene base legal, sobre todo haciendo una interpretación de la Constitución.

El magistrado Rodríguez Mondragón afirmó que lo acordado por la mayoría de magistrados en la Sala Superior del Tribunal Electoral tiene bases para remover a su presidente, y que dicha decisión se hizo de cara a la ciudadanía y sin esconder nada.

“El artículo 99 de la Constitución establece que la Sala Superior ejerce autonomía e independencia en sus decisiones, particularmente que es la instancia soberana para designar la Presidencia del Tribunal Electoral, también lo establece la Ley Orgánica en su artículo 169, en donde dice que es facultad del Pleno de la Sala Superior velar por el correcto funcionamiento del Tribunal, del desempeño de la Presidencial”, argumentó.

«Si la Sala superior designa, implícitamente también puede remover. ¿Por qué digo implícitamente? porque no está prohibida la remoción, y ante esa falta de discusión expresa, lo que hacemos es una interpretación Constitucional de manera independiente y autónoma para llegar a esta decisión”, dijo.

“Ayer la Sala Superior (del TEPJF) en una sesión pública de cara a la ciudadanía tomó una decisión con respeto de su remoción y la designación para seguir trabajando en reconstruir los pisos fundamentales de un órgano colegiado, como son la confianza y el consenso, pero sobre todo la confianza pública”

Durante la sesión del miércoles, cinco magistrados del Tribunal Electoral intentaron promover la destitución de su presidente José Luis Vargas, quien es investigado por corrupción, pero éste denunció un “golpe de Estado” y suspendió el encuentro.

Estos cinco miembros –Janine Otálora, Reyes Mondragón, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes e Indalfer Infante– convocaron a una sesión paralela en la que nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón nuevo presidente del Tribunal Electoral.

“Tomamos una decisión con fundamento Constitucional y legal. Ha sido inédito que la Presidencia del Tribunal publique comunicados institucionales, como en diciembre del año pasado, alterando la votación que se tuvo en torno a la obligación de partidos políticos para postular en paridad; es inédito que se nos haya pedido con anticipación nuestros votos los cuales deben expresarse en sesiones públicos, refirió.

“Ha sido inédito cambiar sesiones públicas para resolver asuntos de alta relevancia como lo eran los casos de las candidaturas a Michoacán, Guerrero y la sobrerrepresentación; fue inédito que se cancelaran y nos expulsaran del mecanismo de videoconferencia en una sesión privada el 5 de junio”, explicó

«Es el resultado de una serie de acontecimientos, la mayoría de ellos públicos, con respecto de la valoración que se hizo ayer. El Tribunal Electoral está para garantizar la certeza y resolver los asuntos jurisdiccionales que están pendientes”, argumentó.

Rodríguez Mondragón reiteró que la decisión tomada por los cinco magistrados del TEPJF “fue para fortalecer al Tribunal y para recomponer los trabajos internos”.

No es un tema electoral, tiene que ver con las facultades de la Sala Superior para decidir sobre la vida interna del TEPJF. Estamos trabajando en recomponer los consensos y la estabilidad en la Sala Superior, adujo.

Lo último

Columnas