miércoles, diciembre 1, 2021

SCJN invalida votación del Congreso de Yucatán contra matrimonio igualitario en 2019

Relacionados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Congreso de Yucatán actuó de forma inconstitucional al rechazar, mediante voto secreto, las iniciativas de reforma que buscaban reconocer el matrimonio igualitario en 2019.

Esto, tras un amparo promovido por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Article 19, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, así como y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (UNASSE), quienes argumentaron violación a los derechos a la transparencia activa y participación política en asuntos públicos.

“Consideramos que esta es una oportunidad invaluable para que la LXII Legislatura yucateca, en cumplimiento de las sentencias de la Corte, repare el proceso legislativo, realice una votación abierta y transparente y apruebe la iniciativa para reconocer el matrimonio y el concubinato para las parejas del mismo sexo, como una manera de resarcir, aunque sea en parte, las flagrantes violaciones a derechos humanos que se gestaron en esta legislatura que está por concluir”, señalaron en un comunicado.

Los proyectos de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz, de la Primera Sala, fueron aprobados por unanimidad.

Las sentencia resolvieron que la imposición de una votación por cédulas secretas “transgredió claramente los principios de legalidad y seguridad jurídicas, por contravenir la legislación orgánica y reglamentaria del propio Congreso del Estado de Yucatán, generándose a su vez una violación a los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información y participación activa en los asuntos públicos del Estado de las y los quejosos”.

Este 16 de agosto, la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad el dictamen de matrimonio igualitario, por lo que volverá a discutirse en el Pleno, por tercera ocasión.

Lo último

Columnas