viernes, octubre 22, 2021

Talibán declara victoria en Afganistán

Relacionados

Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los talibanes en Catar, declaró el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes.

«Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (…) debemos mostrar humildad ante Alá», dijo en un mensaje en vídeo el ex número dos del movimiento insurgente en la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país.

En forma paralela, miles de afganos se desplazaron al aeropuerto internacional de Kabul, la capital, e ingresaron a la pista de aterrizaje tratando de salir del país asiático, por lo que militares estadounidenses que resguardan el lugar hicieron disparos de advertencia.

Los talibanes, quienes fueron desalojados del poder en Afganistán tras la invasión militar estadounidense en 2001, ocurrida después de los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de ese año, regresaron al poder este lunes, según lo anunció el líder Baradar Akhund.

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, y con casi todas las provincias bajo su control.

Durante estas dos décadas, Estados Unidos ha invertido millones de dólares en Afganistán para expulsar a los talibanes, un esfuerzo que claramente no ha tenido éxito.

Por estas, y otras razones, Afganistán se ha enfrentado durante mucho tiempo a la constante intromisión de la Unión Soviética/Rusia, el Reino Unido, Estados Unidos, Irán, Arabia Saudí, India y, por supuesto, Pakistán.

El pánico por la llegada de los talibanes ha desatado el caos en Kabul, la capital de Afganistán. Miles de ciudadanos temerosos de quedar atrapados bajo la férula de los extremistas islámicos tratan de alcanzar el aeropuerto en la vana esperanza de poder salir del país.

Al menos cinco personas resultaron muertas la mañana de este lunes tratando de alcanzar la pista. Mientras, siguen oyéndose algunas noticias de saqueos y abusos a pesar de que los talibanes han reiterado a sus combatientes que deben respetar la propiedad ajena.

Las escenas de caos en el aeropuerto contrastan con la calma que los talibanes aseguran que prevalece en el resto del país.

Lo último

Columnas