miércoles, enero 26, 2022

Tira Tribunal Electoral reelección de Toledo como diputado; está prófugo

Relacionados

Agencias

Con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados del Tribunal Electoral determinaron que no es procedente entregar la constancia a Mauricio Toledo y en su lugar se le entregará a su suplente, Jaime Valtierra García.

El magistrado Felipe de la Mata resaltó que existe una imposibilidad jurídica y material para que Mauricio Toledo pueda ser diputado federal.

Dejó en claro que no se viola la presunción de inocencia, debido a que no se está diciendo que sea responsable por el delito que se le imputa.

Mauricio Toledo no podrá de esta manera renovar su fuero constitucional.

La Cámara de Diputados de México, le retiró el fuero el miércoles 11 de agosto al diputado Toledo, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito y quien, según autoridades, está en Chile.

En México, mediante el fuero constitucional los legisladores gozan de inmunidad, lo que quiere decir que ningún diputado o senador puede ser detenido por la Policía aunque cometa una falta o incluso un delito o un crimen.

De acuerdo con el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, el diputado señaló en sus declaraciones patrimoniales de 2012 a 2019 ingresos por 9.4 millones de pesos.

Pero de acuerdo con un análisis de los estados de cuenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sus ingresos ascienden a 20.8 millones de pesos, lo que arroja una diferencia de 11.4 millones de pesos.

Mauricio Toledo está en Chile

El fiscal Chong reveló ante el pleno de la Cámara que Toledo había salido de México, con destino a Chile, desde el 26 de julio.

“En una información que tuvimos de última hora (…) las autoridades migratorias mexicanas nos informan que el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con el destino a la República de Chile”, expuso Chong.

El funcionario consideró la salida del país del diputado “deja una sombra de duda sobre su disposición a llegar a la verdad”.

Ante ello, llamó a Toledo “a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”.

Posteriormente, el propio Toledo, mediante un comunicado, explicó que había dejado el país con destino a Chile por “compromisos contraídos con anticipación”.

Además, reiteró que es “inocente” y dijo que “un simple señalamiento” no lo hace responsable de nada y que en su momento presentará las pruebas.

“Como lo he hecho público, soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación”, indicó.

Previamente, Toledo envió un oficio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el que presentó una solicitud de licencia al señalar que debido a las condiciones que se le imponen, “con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo” como lo establecen las leyes, se ve “en la necesidad de tomar esta decisión”.

Sobre sus acusaciones, dijo que no teme enfrentar a la justicia y que “la verdad siempre se impone ante autoridades imparciales”.

Con información de López-Dóriga Digital

Lo último

Columnas