martes, noviembre 30, 2021

Tribunal humilla a magistrada, aplicándole un «lanzamiento por desahucio»

Relacionados

Sociedad 3.0

Hay disgusto en la comunidad jurídica veracruzana por la forma humillante en que fue “corrida” de sus oficinas del Tribunal Superior de Justicia la abogada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, magistrada con carácter de inamovible desde 1977, pero a quien la presidenta Inés Isabel Romero le aplicó el retiro forzoso justamente hoy que cumple 70 años.   

La fundamentación de la presidenta es lo previsto en la Constitución de Veracruz, que en el régimen de Miguel Ángel Yunes fue reformada para considerar el retiro de los magistrados como algo forzoso, aunque este criterio no es aplicable a quien tiene un nombramiento expedido con anterioridad a la reforma, tal como han resuelto jueces y magistrados federales en casos similares de jueces y magistrados.

La magistrada Yolanda Cecilia ha denunciado reiteradamente la desaparición del presupuesto y del Fondo de Mejoramiento de la Impartición de Justicia y del Retiro de Magistrados, lo que sería la razón para la humillación a la que fue sometida este día.

El diario Al Calor Político publicó un video y fotografías de los artículos y enseres propiedad de la togada que fueron sacados de su oficina por empleados del Tribunal, como si se tratara de un lanzamiento en un proceso de desahucio.

Miembros de asociaciones profesionales de abogados y otras profesiones consideran pertinente elevar una protesta pública por lo que consideran un atentado a la dignidad de la magistrada, quien es Premio Nacional al Mérito Judicial, otorgado en 2011 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo último

Columnas