miércoles, octubre 27, 2021

Urge ala jurisdiccional de la 4T a magistrada Yolanda Cecilia para que se vaya del Tribunal

Relacionados

Jaime Ríos Otero

Igual que hicieron en su momento Edel Álvarez Peña y Sofía Martínez Huerta, a la actual administración del Tribunal Superior de Justicia le urge apoderarse de la plaza de magistrada de la abogada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, por lo que desde este lunes 16 de agosto ya le envió un oficio para que desaloje su oficina debido a que mañana martes 17 de agosto cumple 70 años, lo que la sitúa en la hipótesis normativa de “retiro forzoso”, según el mensaje.

Aun sin resolver los respectivos amparos (ganados) que interpusieron en su momento los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, la administración morenista del Poder Judicial se frota las manos de satisfacción porque tendrá a su disposición una plaza más dentro del Tribunal para colocar a cualquier incondicional operador electoral, sin importar que no cumpla los mínimos requisitos, como ha ocurrido con las más recientes designaciones.

Así que la presidenta, Inés Isabel Romero Cruz le ordena a la magistrada Yolanda Cecilia que de inmediato haga entrega de la oficina y demás mobiliario que “tenía” a su cargo, a personal de la Contraloría General del Poder Judicial, en atención a que al actualizarse la hipótesis legal del retiro forzoso, por Ministerio de Ley cesan sus funciones, por lo que no puede continuar como magistrada en activo.

En el caso de sus antecesores, obligados al retiro forzoso, la ley no era aplicable por tratarse de casos de retroactividad.

La magistrada Yolanda Cecilia se ha caracterizado por seguir una línea independiente y crítica ante las tropelías dentro y para con el Tribunal. Cuando Miguel Ángel Yunes promovió a Edel Álvarez Peña como magistrado fue descriptiva al señalar que ahora «cualquier pendejo puede ser magistrado».

En aquel tiempo se quedó corta.

Los funcionarios de la actual administración del Tribunal se dedicaron a participar abiertamente en las campañas políticas recientes a favor de candidatos de Morena.

Lo último

Columnas