domingo, octubre 24, 2021

Viernes 13: ¿Por qué se considera de mala suerte?

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El viernes 13 es considerado de “mal agüero” o mala suerte, una creencia ampliamente difundida en la cultura occidental. Es un día que puede poner nervioso a cualquiera, y es que muchos aseguran que esta fecha en el calendario trae profundas desgracias e, incluso, existen acontecimientos que podrían justificar dicha suposición.

Para los supersticiosos, es probable que este viernes 13 los tenga con los pelos de punta; o, al menos, más precavido de lo normal. Pero ¿por qué algunas personas consideran que esta fecha es un mal augurio o un día de mala suerte? ¿Cuál es el origen de esta superstición?

La historia del Viernes 13…

Según explica el historiador Malcom Barber, todo comenzó el viernes 13 de octubre de 1307, cuando el Rey Felipe IV de Francia comenzó una persecución y arresto contra la Orden de los Caballeros Templarios. El rey acusó a los caballeros ante el papa Clemente V con cargos de sacrilegio, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos.

Pero las verdaderas razones de Felipe IV no eran ésas: el rey quería eliminar a la poderosa orden militar porque le debía mucho dinero, ya que en aquel entonces fungía como prestamista, no sólo de la corona francesa sino de muchos otros países de Europa. 

Fue así que en la madrugada del 13 de octubre de aquel año, los Templarios fueron arrestados y sus bienes, confiscados. La Santa Inquisición torturó a los presos para que se confesaran culpables de los crímenes que se les imputaban. Para 1314, los líderes de la orden fueron condenados a muerte o a cadena perpetua.

La maldición…

Cuando se les comunicó su condena en un patíbulo en Notre-Dame, los implicados negaron ser culpables de los crímenes de los que se les acusaba. Dijeron, en cambio, que su único crimen fue interceder ante el Temple por sus miserables vidas.

Debido a semejantes palabras, los líderes de la Orden fueron condenados a la hoguera. En un islote del Sena, antes de ser consumido por el fuego, Jacques de Molay, el gran maestre de los Caballeros Templarios, lanzó una maldición a sus verdugos:

«Dios conoce que se nos trajo al umbral de la muerte con injusticia. No tardará en venir una inmensa calamidad para aquellos que nos condenan sin respetar la auténtica justicia. Dios se encargará de tomar represalias por nuestra muerte. Yo pereceré con esta seguridad», dijo De Mola

Antes de que se cumpliera un año de que estas palabras fueron pronunciadas, Felipe IV y Clemente V murieron, el 29 de noviembre de 1314 y el 20 de abril de 1314, respectivamente.

También hay que recordar que parte del misticismo del viernes 13 está arraigado en la cultura pop gracias a la película de 1980, del mismo nombre, que se convirtió de culto y más Jason, personaje que hasta la fecha es referente del terror.

Hechos históricos de un viernes 13

  • El viernes 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc, el último emperador azteca fue capturado por Hernán Cortés lo que finalizó la caída de Tenochtitlán.

    El viernes 13 de diciembre de 1939, se dio el “Viernes Negro” en Victoria, Australia, uno uno de los peores incendios forestales en la historia de la humanidad.

    El viernes 13 de octubre de 1972 el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes dejando varados en la cordillera a varios jugadores de Rugby por más de 70 días.

    El viernes 13 de enero de 1989 un virus infectó a miles de computadoras IBM en Gran Bretaña, uno de los primeros ataques informáticos de la historia. 

    El viernes 13 de enero de 2012 en Italia 32 personas murieron cuando el crucero Costa Concordia chocó contra las rocas de la Isla Giglio. 

¿Cuál es el significado del número 13?

A pesar de que socialmente esté asociado con la muerte, este número tiene el poder de brindar y mejorar ciertos aspectos de la vida de las personas, e involucra dedicación y trabajo duro.

Este número está compuesto por dos dígitos que resultan altamente positivos y primordiales para las vidas de aquellos que buscan la evolución y la fortuna.

El número 1, es el símbolo de Dios, y el número 3, es un dígito cargado de energía, luz y prosperidad. La unión de ambos números ofrece todas las cualidades de ambos, pero mucho más poderosas.

En cuando al aspecto positivo del número 13, es un número de oportunidades, y un número que habla de sacrificios para cumplir sus sueños. Es un número asociado con cambios imprevistos, pero de excelentes oportunidades para sacar el mejor provecho de todo.

En lo negativo, existen muchos mitos y creencias alrededor del número trece. Esto se ve por ejemplo den capítulos bíblicos, como el caos que se origina en Babilonia, donde dan la explicación a las numerosas lenguas del mundo, lo cual se dio un martes 13.

Incluso la fobia a la fecha tiene su propio nombre científico. Es el miedo irracional al número 13 y se llama triskaideikafobia. Y proviene de la palabra griega triskaideka, que significa 13 + fobia.

Entre el mito y la realidad, muchos edificios de gran altura, hoteles y hospitales omiten el piso 13, e incluso, muchos aeropuertos no tienen puertas numeradas con el 13. En muchos lugares del mundo sentar a 13 personas en una mesa también es una señal de mala suerte.

Lo último

Columnas