sábado, enero 22, 2022

Ya desaforado, detienen a diputado Saúl Huerta

Relacionados

El diputado federal Saúl Benjamín Huerta Corona, acusado de abuso sexual y violación agravada a un menor de edad, fue detenido la madrugada de este jueves.

El legislador fue detenido en punto de la 1:10 horas de este jueves por agentes de la Policía de Investigación capitalina (PDI). De acuerdo con algunas versiones, fue el propio Huerta quien se entregó a las autoridades.

Señalan que fue aprehendido en un inmueble de la calle Monterrey, en la colonia Roma y trasladado al ministerio público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Huerta fue revisado por un médico legista, tras lo que se le puso a disposición de un juez de control en el Reclusorio Oriente.

Por su parte, la Fiscalía capitalina informó que fue Huerta quien proporcionó voluntariamente el domicilio de la colonia Roma donde fue aprehendido y compartió el video del momento en el que le fue notificada su detención, así como fotografías del acusado.

La institución recordó que el legislador cuenta con otra orden de aprehensión, por su probable participación en el delito de abuso sexual equiparado, agravado.

El pasado 12 de agosto, un juez de control de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en contra de Benjamín Saúl Huerta, quien perdió el fuero constitucional como legislador el miércoles 11 para enfrentar las acusaciones de violación agravada y abuso sexual en contra de menores de edad.

Con la orden del juez, solicitada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), agentes de la Policía de Investigación (PDI), buscaron a Huerta en los domicilios que indicó a la Fiscalía, en la Ciudad de México y Puebla, sin que fuera encontrado.

La Fiscalía informó el viernes que agentes de la PDI ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en calle Palenque, colonia Piedad Narvarte, alcaldía Benito Juárez, para dar con el legislador desaforado; sin embargo, no se encontraba ahí.

La noche del pasado jueves, el legislador apareció en Imagen Televisión. Señaló que es inocente, por lo que no ha huido y que comparecerá ante las autoridades para enfrentar su vinculación a proceso, de la que se dijo seguro. “En el momento en que sea requerido por un juez de control, ahí estaré”, aseveró.

Mencionó que la semana previa acudió a la Fiscalía a ratificar su domicilio y que los agentes encargados no tomaron nota, debido a que le indicaron mucha carga de trabajo y señalaron que la Ministerio Público encargada de la carpeta de investigación estaba en una audiencia. Por lo tanto, dijo que tampoco tuvo acceso a su expediente.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) mantenía la alerta migratoria emitida el pasado 30 de abril a petición de la Fiscalía, con el fin de que se notificara su salida del país por cualquier punto de salida.

La noche del 11 de agosto, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, anunció la judicialización de las investigaciones contra ambos políticos y la solicitud de órdenes de aprehensión en su contra: “Esta noche, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó ante juez la acusación penal en contra de los exlegisladores federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo y en consecuencia solicitamos girar órdenes de aprehensión para ambas personas imputadas”.

Lo anterior, a efecto de presentarlas “de inmediato” ante la autoridad judicial, ya que los delitos de que se acusa a ambos “son graves”.

“Hemos activado ya todos los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar y presentar a las personas imputadas. Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible”, enfatizó.

En un mensaje a medios, Godoy reconoció ampliamente a las y los diputados federales que votaron las solicitudes de desafuero que presentó la Fiscalía.

“La Cámara de Diputados en su función de Jurado de Procedencia ha determinado retirar la inmunidad procesal a dos de sus integrantes para que enfrenten, como cualquier otro ciudadano, una acusación penal y un juicio justo ante el Poder Judicial”, señaló.

Aseguró que la Cámara cumplió “cabalmente” su función como depositaria de la soberanía popular.

“Nuestro compromiso es con la verdad al servicio de las y los habitantes de la Ciudad de México. No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos”, finalizó.

La tarde del miércoles 11 de agosto, la Cámara de Diputados, retiró el fuero constitucional al diputado Benjamín Saúl Huerta, con 447 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones (de los diputados morenistas Agustín García Rubio y Paola Tenorio).

Saúl Huerta fue diputado por Morena hasta abril de este año, cuando su bancada decidió expulsarlo, luego de tener conocimiento de que el legislador era acusado de haber abusado sexualmente de al menos un menor y un adolescente.

Lo último

Columnas