sábado, septiembre 25, 2021

Zaldívar promete pronta resolución a ampliación de su mandato en SCJN

Relacionados

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró que “en tiempos como estos”, en donde hay división política y social, algunos buscan apropiarse de la independencia judicial.

Al reanudarse las sesiones presenciales en el Pleno de la Corte, Zaldívar Lelo de Larrea señaló que este mes de agosto se resolverá el asunto de la constitucionalidad de la ampliación de su mandato, detallada en el artículo 13 de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial, sobre un tema que ha causado inquietud y que empaña la trascendencia de la reforma judicial”, declaró.

«Vivimos tiempos de polarización política y social. El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse. Entender su sentido a cabalidad y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales, es fundamental para nuestra labor”, puntualizó.

Detalló, además, que también serán resueltos por el Pleno asuntos como la Ley de Migración, los centros de atención infantil en la Ciudad de México, el aborto, el matrimonio igualitario, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza.

Sobre la reanudación de las sesiones presenciales en la Corte, Arturo Zaldívar dejó en claro que esto no debe significar un regreso a la normalidad, y apuntó que seguirán aplicándose las protocolos sanitarios.

“El día de hoy, tras casi año y medio de deliberaciones remotas, este Tribunal Pleno reanuda sus sesiones presenciales en este recinto”, adujo.

«Esto no significa, desde luego, un regreso total a la normalidad. Deberemos seguir aplicando con responsabilidad los protocolos sanitarios que a lo largo de este período hemos implementado para proteger la vida y la salud tanto de los servidores públicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como del público usuario”, declaró.

“En este sentido, se mantendrá un aforo reducido de personas en todos nuestros edificios y seguiremos privilegiando el trabajo a distancia”, agregó.

Lo último

Columnas