sábado, mayo 28, 2022

Aborto: Suprema Corte humanista

Relacionados

Este 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había conmovido al país con su propio sismo. Los ministros, en una votación unánime de diez votos a cero (un juez se ausentó por motivos personales), declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente se practicara un aborto o a quien la hiciere abortar con su consentimiento.

Esto significa en términos llanos que el Estado (no sólo la entidad federativa Coahuila, sino la estructura jurídica mexicana en su totalidad), dejará de castigar a aquellas mujeres que, por las razones que sean, se ven en la necesidad de practicarse un aborto.

Las voces más adelantadas han advertido que suspender el producto de la concepción debe ser una decisión exclusiva de la mujer que se encuentre en la hipótesis, pero no una determinación externa estatal. De por sí abortar debe ser una decisión muy dura, traumática, que no debe ser empeorada llevando a la cárcel a quien lo decida.

Este martes, la Corte dio un paso al frente para superar los atavismos religioso y se convirtió en una institución liberal y altamente humanista.

Lo último

Columnas