jueves, mayo 26, 2022

Afirma López Obrador que no hay presión hacia aerolíneas

Relacionados

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el día de ayer que su gobierno esté presionando a las aerolíneas para que operen en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que desde 2014 se estableció una limitación para las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Dicha precisión fue lanzada luego de que Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transporte estimó que estas medidas serían tomadas en 2022 o 2023, dependiendo de la recuperación post-pandemia del AICM; y en respuesta a la columna titulada “Mamut Mexicano”, escrita por la académica Denise Dresser y publicada en Reforma el pasado 13 de septiembre, la cual fue desmentida por la periodista Ana Elizabeth García Vilchis.

“A nadie se está obligando, eso es una gran mentira, a nadie se obliga, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, señaló el presidente.

“Nadie será obligado a operar desde Santa Lucía, ya hay desde luego solicitudes porque estamos hablando del aeropuerto más avanzado, más moderno de México y uno de los mejores aeropuertos del mundo, van las líneas aéreas buscar operar en el aeropuerto de Santa Lucía”, manifestó.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que al limitar las operaciones en el aeropuerto de la capital de la República se justificaría la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco.

“Esa medida (de limitar las operaciones aéreas en el AICM) la tomaron como se advierte en 2014 y tiene antecedente, que es importante que se conozca… Esa Declaratoria es de 2014, se hace para reforzar la construcción del aeropuerto de Texcoco, casi al mismo tiempo se cierra el Aeropuerto de Toluca. Diría que de manera intencional se saturó el Aeropuerto de la Ciudad de México para justificar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, ese es el antecedente”.

López Obrador agregó que la periodista Dresser debería poner un ejemplo, “porque el periodismo requiere de ética, para dar a conocer a quién se le obligó o a quién ya se le mandó a decir que si no opera en Santa Lucía se le van a limitar los vuelos”.

Lo último

Columnas