viernes, octubre 22, 2021

Afirma Lorenzo Córdova que en redistritación electoral “no hay mala fe ni cálculos políticos”

Relacionados

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró este domingo que “no hay cálculos políticos, ni mucho menos mala fe”, en el proceso de redistritación nacional 2021-2023 que lleva a cabo el órgano electoral, y por el cual a la Ciudad de México se le podrían restar dos distritos electorales de los que en la actualidad tiene, y a Nuevo León, en cambio, se le aumentarían dos.

“No hay cálculos políticos como algunos sostienen, ni mucho menos mala fe en un procedimiento de actualización ordenado y regido por las leyes, y que, además, se hace con total transparencia y bajo la vigilancia de todas las fuerzas políticas”, afirmó Córdova en un video publicado este domingo en sus redes sociales.

Córdova detalló que con la redistritación, Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán podrían sumar un distrito más a los que tenían anteriormente; mientras que Guerrero, el Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz podrían perder un distrito.

“Estos son cambios que dependen única y estrictamente de un procedimiento técnico que se determina por la dinámica poblacional, que, como ha venido ocurriendo en las últimas décadas, se da de manera diferenciada en las diversas regiones del país. Por ejemplo, mientras la población creció un 12% a nivel nacional, en la capital el incremento fue de apenas 4%”, explicó el presidente del INE.

Hace una semana, Córdova, en respuesta a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien criticó que el INE restó dos diputaciones federales a la capital del país como parte de la redistritación, señaló que esto obedece “a que su población tuvo un crecimiento menor al de otras entidades”.

El consejero electoral explicó que la distritación electoral federal la hace el INE a partir de dividir entre 300 la población en el país según los datos del censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y recordó que este es un “proceso técnico, no político”.

El presidente del INE expuso que con los datos del Censo 2010 se obtuvo una población promedio de 374 mil 455 habitantes por distrito electoral, y dado que la Ciudad de México registró 8 millones 851 mil 80 personas, le correspondieron 24 distritos.

Así, con los datos del Censo 2020, se obtuvo una población promedio de 420 mil 47 habitantes por distrito electoral, y a la Ciudad de México, que sumó 9 millones 209 mil 944 personas, le correspondieron 22 distritos.

Por su parte, Sheinbaum acusó que la decisión del INE “parece una actuación parcial” porque afecta principalmente a los estados donde Morena y sus aliados obtuvieron el mayor número de diputaciones federales.

Aseguró que la eliminación de dos distritos electorales a la Ciudad de México carece de lógica porque se trata de la segunda entidad con el mayor número de habitantes en el país.

Lo último

Columnas