sábado, noviembre 27, 2021

Ahorra CFE más de 6 mil mdd al renegociar contratos de gasoductos

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

A raíz de la renegociación de contratos de venta de gas natural en gasoductos propiedad de firmas privadas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha ahorrado 6 mil 171 millones de dólares, informó Miguel Reyes, director general de CFE Internacional y CFEnergía.

En conferencia de prensa, el directivo señaló que los beneficios por el ahorro por el transporte de gas natural ascienden a 5 mil 871 millones de dólares y otros 300 millones de dólares corresponden a ingresos adicionales por el suministro de la molécula.

De acuerdo con la empresa estatal, al inicio de la actual administración CFEnergía, una de las empresas de la CFE, realizó un análisis legal y financiero de los contratos de suministro de gas natural, identificando 27 contratos con condiciones comerciales desventajosas para su filial, por ello se renegociaron contratos de gas.

Reyes detalló que otros tres ductos están detenidos por problemas sociales, por lo que CFE apuesta al diálogo para que entren en operación. Apuntó que en algunas regiones indígenas se cambiará el trazo de los gasoductos.

Destacó que con el modelo empleado en las pasadas administraciones los gasoductos estuvieron detenidos por causa de fuerza mayor, pues estaban aislados de la red nacional, había compras desorganizadas, contratos desventajosos con tarifas y precios que no permitían recuperar costos o restaban competitividad a la empresa estatal.

El directivo apuntó que 66 por ciento del gas natural que se transporta por estos ductos será para la generación de energía en centrales de la CFE, mientras que 34 por ciento es para el sector privado.

Con información de La Jornada

Lo último

Columnas