viernes, octubre 22, 2021

AMLO llama a mantener la relación de amistad de México con el mundo

Relacionados

Este lunes, México festejó los 200 años de la Consumación de su Independencia frente a España con un gran acto en el Zócalo de la capital –en donde ondeó la bandera del Ejército Trigarante–, evento en el que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo de perdón y del respeto mutuo”.

“Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor. Aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo de perdón y del respeto mutuo”, expresó el presidente López Obrador en su discurso por la celebración de la consumación de la Independencia de México, luego de que el 27 de septiembre de 1821 tuvo lugar la llamada “entrada triunfal” del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

“Este día lo dedicaré a exaltar la importancia que tiene el mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo. Es obvio que tenemos por historia, religiones, culturas e ideologías políticas, distintas formas de pensar y de actuar; sin embargo, es también mucho lo que nos une y nosotros predicamos y promovemos la fraternidad universal”, dijo el presidente de México.

También apuntó: “Ahora, por ejemplo, mantenemos buenas relaciones con la Iglesia Católica, gracias a que el papa Francisco es un verdadero cristiano, un defensor de los pobres. Con motivo de esta conmemoración ha enviado una carta a los católicos de México, en la cual con profunda humildad, reconoce los errores cometidos en el pasado”.

Para este evento, al que estaba invitado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken –que el 24 de septiembre canceló su visita–, el presidente Joe Biden envió un mensaje en video, en el que aseguró que su gobierno seguirá fortaleciendo la relación bilateral para beneficio de ambas naciones.

“A lo largo de nuestra historia, hemos aprendido que somos más fuertes cuando nos unimos como vecinos, socios y amigos. Mi gobierno está comprometido a seguir construyendo sobre esta base para fortalecer y expandir la relación entre nuestros pueblos en formas que nos beneficien a todos”, dijo Biden.

En respuesta al mensaje del mandatario de Estados Unidos, López Obrador dijo que “es muy satisfactorio, como lo hemos constatado, escuchar el mensaje del presidente Biden (…) La frase del mejor presidente de México, Benito Juárez, según la cual ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’ siempre será la guía de nuestras acciones en materia de política exterior, y la cordialidad nunca dejará de ser nuestro principal distintivo”.

El acto de esta noche forma parte de la maratón de eventos que ha convocado este año el presidente López Obrador para conmemorar también los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, actual Ciudad de México, y los 500 años de la conquista por parte de Hernán Cortés (1521), un efeméride rebautizada como “resistencia indígena”.

Entre los invitados al evento estuvieron Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados; Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, e integrantes del Gabinete del presidente López Obrador, como Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores.

En representación de otra naciones, se contó con la presencia de Johnny Briceño primer ministro de Belice; Barbara Pompili, ministra de Transición Ecológica de Francia; el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar; la primera dama de Serbia, Tamara Vučić; ministro del Trabajo y Protección Social de Rusia, Anton Kotyakov; Roberto Riccardi, comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia; y el cardenal Leonardo Sandri, representante de la Santa Sede.

Lo último

Columnas