sábado, octubre 23, 2021

CIDH condena uso excesivo de la fuerza contra migrantes en México

Relacionados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el uso excesivo de la fuerza en contra de personas que integraban caravanas de migrantes formadas durante agosto y septiembre en el estado de Chiapas, y urgió al Gobierno de México a investigar de oficio estos hechos y tomar las medidas necesarias para evitar la repetición de estos hechos.

En un posicionamiento, la CIDH pidió reparar integralmente el daño a las víctimas de estas violaciones a derechos humanos derivados de estos hechos en el sur de México.

«A fin de impedir su paso hacia la frontera Norte del país, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, en contravención de los estándares interamericanos en la materia”, apuntó.

” Asimismo, estas autoridades habrían realizado detenciones en contra de población en movilidad. Según información recibida, en dichos operativos participaron también elementos del Ejército y de los Grupos Beta —grupos de protección a migrantes creados a fin de proveer protección a esta población”, detalló en el documento.

La CIDH observó con preocupación que dichas agresiones se habrían cometido en contra de familias y de personas adultas acompañadas de niñas, niños y adolescentes, además de que recibió reportes de que personas expulsadas a Guatemala recibieron toques eléctricos con el fin de obligar a abordar autobuses.

El organismo afirmó que el uso excesivo de la fuerza se empleará únicamente cuando todos los demás medios de control se hayan agotado o fracasado, “y siempre deberá ser estrictamente proporcional y necesario para alcanzar un objetivo lícito y razonable en las circunstancias de cada caso”.

«La seguridad ciudadana y las funciones de control migratorio deben corresponder a fuerzas policiales”, expresó en el posicionamiento.

En septiembre pasado, guardias nacionales de México detuvieron al menos tres caravanas migrantes que partieron de Tapachula y que tenían como destino llegar a los Estados Unidos.

Lo último

Columnas