lunes, enero 24, 2022

Comienzan votaciones en Canadá; futuro político de Trudeau en juego

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

¿Un tercer mandato para el liberal Justin Trudeau o un cambio con el conservador moderado Erin O’Toole? Los canadienses acuden a las urnas este lunes para decidir quién formará el próximo gobierno en unas elecciones generales de resultado incierto.

Los primeros centros de votación abrieron en Terranova y Labrador, en la costa atlántica, a las 8:30 horas locales.

Como Canadá abarca seis husos horarios, los últimos votantes en emitir su voto se encuentran en la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico, donde las urnas cerrarán a las 19:00 horas locales.

Sin embargo, los canadienses podrían no conocer el nombre del ganador en lo inmediato porque el escrutinio se anuncia muy cerrado y en tanto muchos votantes prefirieron sufragar de manera anticipada o por correo.

El bombardeo de 36 días de campaña terminó el domingo como empezó: con un discurso de Trudeau en que el primer ministro saliente pedía a los canadienses que le dieran un nuevo mandato para dirigir el país y gestionar la salida de la pandemia.

El mandatario, de 49 años, convocó a mediados de agosto unas elecciones anticipadas para intentar recuperar la mayoría que perdió hace dos años. Pero, según las encuestas, está perdiendo su apuesta.

El desgaste del poder se hace sentir, la “Trudeaumanía” de 2015 parece lejana y su popularidad se ha estancado en torno al 31% de las intenciones de voto. Está al mismo nivel de su principal rival, el conservador Erin O’Toole, un exmilitar y abogado de 48 años, quien hasta hace poco era desconocido para la opinión pública.

De su lado, Erin O’Toole, quien estuvo el domingo en el área de Toronto, prometió a los canadienses que él representa la renovación y realizó una campaña resueltamente de centro.

Los cerca de 27 millones de canadienses mayores de 18 años que pueden votar este lunes deben elegir a 338 miembros de la Cámara de los Comunes.

Si ninguno de los dos grandes partidos que se han alternado en el poder desde 1867 es capaz de obtener una mayoría de escaños en el Parlamento, el ganador tendrá que formar un gobierno en minoría.

En este caso, el futuro primer ministro, liberal o conservador, tendrá que trabajar con los partidos más pequeños para gobernar en Ottawa.

Lo último

Columnas