sábado, octubre 23, 2021

Dice Hipólito Rodríguez que en CMAS hay una red de corrupción

Sólo que sea la que encabeza su jefe de asesores; le sigue echando la culpa a Winckler

Ya es un lugar común decir que Hipólito Rodríguez es un alcalde inútil, un alcalde que se la vive echándole la culpa a los demás, pero ahora también es encubridor. Dice Hipólito Rodríguez, alcalde de Xalapa, que en CMAS opera una red de corrupción: “Sé que todavía existe una red de personas que hacen conexiones ilegales, que se prestan a hacer actividades verdaderamente nocivas, las estamos buscando y cuando las detectamos las despedimos, las sancionamos”. Esa red de corrupción seguramente es la que encabeza su jefe de asesores, Jorge Vilar Lloréns, quien por cierto ya está bien identificado por los de la próxima administración. En CMAS, lo dicen los propios trabajadores, se hace lo que dice Vilar Lloréns, quien anda haciendo negocios como si llevara en la mano una licencia para corromper; licencia expedida por el propio Hipólito Rodríguez. El colmo del inútil alcalde es que a dos años de que Jorge Wincklersaliera de la Fiscalía de Veracruz, él lo sigue culpando de que sus denuncias contra la administración anterior a la suya no prosperen. Pero eso, sí, se le resbala, como reptil que es, a Verónica Hernández Giadáns, quien en 2 años no ha hecho nada con esas denuncias. ¡Pobre diablo! Ya siente pasos en la azotea y por ello procura amarrarse el dedo con las autoridades que lo pueden investigar. 

Candidatas plurinominales de Morena, ¿ya leshabrán llegado al precio? Antes exigían respeto a sus derechos, hoy hacen declaraciones ambiguas 

Hasta hace unas semanas las candidatas plurinominales que buscan quedar en el Congreso veracruzano exigían a las autoridades electorales que se respetara la paridad de género, que no iban a permitir que se pasara por encima de sus derechos y que por razones políticas colocaran a Juan Javier Gómez Cazarín en el lugar que les corresponde a ellas. Pero está vez, cuando está más cerca el tiempo en que el OPLE tendrá que decidir cómo reparte las plurinominales, las candidatas suavizan su discurso: “No sabemos los criterios que utilizará el OPLE y qué va a determinar pero siempre y cuando se respete el proceso no habría ningún inconveniente contra la resolución que el OPLE dé”. Es más, en algunas declaraciones dan a entender que estarían conformes si el OPLE, de acuerdo con sus reglas, se decide por Gómez Cazarín: “El OPLE aún no determina qué criterios usará en la asignación. Entonces vamos a ser respetuosas esperando los tiempos y los procesos”. El gobernador de Veracruz hace tiempo que metió las manos en el proceso al decir que él necesita al “Carón” Gómez Cazarín en la próxima Legislatura, y a ver cómo le hacen. El OPLE, que es lacayo de este gobierno, está viendo como evade sus propias normas. Y si a las candidatas que exigen respeto a la paridad de género ya les llegaron al precio, pues el camino ya está pavimentado para que Cazarín llegue. 

Mientras AMLO se pelea con científicos del Conacyt, hija de Claudia Sheinbaum ha recibido más de un millón de pesos en becas

Alguien encontró en la Plataforma Nacional de Transparencia que la hija de Claudia Sheinbaum ha estado becada por el Conacyt desde hace años; sus méritos ha de tener. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Mariana Imaz Sheinbaum, hija que la jefa de Gobierno tuvo con Carlos Imaz, recibió 660 mil 131 pesos de beca; esto en un periodo de seis años. Pues en los primeros dos años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, esta investigadora ha recibido un monto total de un millón 012 mil 436 pesos por concepto de Subsidios para Capacitación y Becas; un aumento bastante considerable. Desde la cuenta de Twitter de @Alephio se publican los documentos probatorios con el siguiente mensaje: “PNT registra que el CONACYT que encabeza María Álvarez-Buylla, otorgó entre 2019 y 2020, a Mariana Imaz Sheinbaum, hija de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX, un monto total de $1, 012,436.734  porconcepto de Subsidios para Capacitación y Becas. Por supuesto, el presidente está muy ocupado denostando a los “científicos ladrones”, pero a los de casa, a esos no los toca la FGR ni con el pétalo de una denuncia. Mariana Imaz no es parte de ningún foro consultivo del Conacyt al que se le otorgan más recursos. Pero en el contexto del ataque contra os científicos, llama la atención las maneras como a los de casa les dan un trato preferencial.

Armando Ortiz ​​​Twitter: @aortiz52 ​​​@lbajopalabra

Lo último

Columnas