lunes, enero 24, 2022

Ebrard sostuvo llamada con Blinken para conversar sobre migración de haitianos

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, conversó vía telefónica con Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, para ordenar el flujo migratorio de haitianos.

De acuerdo con el canciller, los ciudadanos centroamericanos son engañados por sus líderes. La llamada entre los secretarios se dio en medio de la crisis migratoria en la frontera entre ambos países.

En los últimos días se ha visto a miles de migrantes, en su mayoría de Haití, en un campamento improvisado bajo el puente que une al Río, Texas, con Ciudad Acuña, Coahuila.

El canciller informó que en la llamada se abordaron las razones del flujo de migrantes haitianos que proceden de países como Brasil “No están solicitando ser refugiados en México, salvo un pequeño porcentaje, lo que están pidiendo es libre paso prácticamente hacia Estados Unidos”, destacó.

Ebrard explicó que el repunte de migrantes se debe a que son engañados por sus líderes, respecto a que el Estatus de Protección Temporal (TPS) está disponible.

Sin embargo dijo que la ampliación de TPS solo es para quienes ya se encuentran en Estados Unidos, y no para quienes lleguen.

“La conversación versó sobre este tema en particular y sobre la necesidad de tener una respuesta regional sobre este flujo que ha atravesado todos los países de América: Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costar Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México. Los están engañando, es un periplo”, enfatizó

Lo último

Columnas