sábado, octubre 23, 2021

EU desaloja a haitianos; en Acuña, Coahuila aún quedan migrantes

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

En 72 horas, autoridades estadunidenses desalojaron a todos los haitianos que acampaban bajo el Puente Internacional Del Río; mientras que en Acuña, Coahuila, permanecen 600 personas indocumentadas originarias del país caribeño.

Luego de que el pasado domingo, el gobierno de Joe Biden comenzó la deportación de haitianos en viajes de avión y cerró los cruces de Del Río, Texas, con Acuña, bajo el puente texano se congregaron cerca de 15 mil indocumentados.

Dos días después, el martes 21 de septiembre, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó que ya habían sacado a casi 4 mil haitianos y confió que el resto sería desalojado de entre 48 a 96 horas después.

Este viernes, el funcionario confirmó: “Desde esta mañana (ayer) ya no hay migrantes en el campamento debajo del Puente Internacional Del Río”.

Mayorkas precisó que 8 mil migrantes regresaron voluntariamente a México; más de 5 mil fueron trasladados a centros estadunidenses de procesamiento de migrantes a lo largo de la frontera, y aproximadamente 2 mil fueron deportados Haití en 17 vuelos.

Además, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, condenó la represión a caballo por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza contra migrantes haitianos ocurrida el domingo pasado.

Consultado sobre si asumía la responsabilidad por el “caos” en la frontera, Biden respondió: “Por supuesto que asumo la responsabilidad. Soy el presidente. Fue horrible ver a la gente tratada de esa manera.

Lo último

Columnas