miércoles, diciembre 1, 2021

Exige Senado de EU a Biden detener “xenófobas” deportaciones de haitianos

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El líder de la mayoría del Senado estadunidense, el demócrata Chuck Schumer, instó este martes al presidente Joe Biden a poner fin a las deportaciones masivas de migrantes haitianos, calificando esta política de actitudes «detestables y xenófobas» propias de la administración del exmandatario Donald Trump.

«Insto al presidente Biden (…) a poner fin inmediatamente a estas expulsiones, y a terminar con esta política del Título 42 en nuestra frontera sur. No podemos continuar con estas políticas detestables y xenófobas de Trump que ignoran nuestras leyes de refugiados», dijo Schumer en el pleno del Senado.

Los agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos se esfuerzan por frenar la afluencia masiva de inmigrantes indocumentados, miles de ellos procedentes de Haití, en una crisis creciente para el gobierno de Biden.

Asimismo, al respecto se externó la vicepresidenta Kamala Harris que calificó de “horrible” el trato que agentes de la Patrulla Fronteriza dieron a inmigrantes de Haití que intentaron cruzar la frontera en Texas y apoyó la investigación iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Lo que vi… la forma de tratar a los seres humanos… es horrible”, expresó la vicepresidenta

“Tenemos que hacer mucho más para ayudar a apoyarlos”, consideró sobre los haitianos, en referencia a los problemas políticos, de seguridad y económicos que enfrenta su país.

Videos e imágenes de varios medios, como ‘El Paso Times’, mostraron las acciones de agentes migratorios, quienes gritaron a los haitianos volver a México.

“¡Vámonos! ¡Salgan ahora! ¡Regresen a México!”, dice un oficial montado a caballo y látigo en mano. Los extranjeros intentaban regresar a un campamento debajo del puente internacional en Del Río, después de comprar comida y agua en Ciudad Acuña, México.

El DHS confirmó que abrió una investigación al respecto, al asegurar que no toleraría “el abuso a inmigrantes” en custodia de autoridades migratorias en EE.UU.

“Tomamos estas acusaciones seriamente”, dijo la agencia. “La Oficinal de Responsablidad Profesional del CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) investigan los hechos y ha alertado a la Oficina del Inspector General del DHS”.

Lo último

Columnas