jueves, mayo 19, 2022

Gutiérrez Luna, ¿acelerado?

Línea Política

Agustín Contreras Stein

27 de septiembre del 2021

                                             

TAL VEZ, si Morena, en su próxima selección de precandidatos a la gubernatura del Estado, buscara de verdad un perfil adecuado, tratando de enmendar errores del pasado ante la ciudadanía veracruzana, el actual Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal, Sergio Gutiérrez Luna, no tendría nada qué hacer en la lucha que muy pronto se escenificará con mayor pasión por alcanzar el honor de ser candidato a la posición más envidiable de la entidad, sea de Morena, o cualquier otro partido político.

Pero no, Morena, piensa todavía que cualquier personaje, aunque no tenga un buen antecedente político y de trabajo, puede ganar sin mayor problema en Veracruz, tan solo porque en la pasada contienda arrasaron en las elecciones. Pero de eso ya han pasado casi tres años y las circunstancias son otras y lo seguirán siendo diferentes para cuando llegue el dos mil veinticuatro, fecha en la que se tendrá que elegir a un nuevo Gobernador del Estado.

Por eso, Gutiérrez Luna, con legítimo derecho, ha alzado la mano tan pronto lo pusieron en el escaparate nacional, aún sin tener, al parecer, una carrera política que pudiera respaldarlo con la fuerza necesaria para estar presente, primero, en la decisión interna de su partido, y luego, como es debido, para enfrentarse a una elección donde ya no estaría solamente con sus compañeros de partido, sino frente a otros candidatos que surgirá, indudablemente, de las demás organizaciones políticas, incluyendo, especialmente, a quien represente la coalición de partidos políticos de mucha presencia en el Estado.

Es cierto, Sergio Gutiérrez Luna, es un político recientemente destapado, que nadie conoce en Veracruz, que puede tener, en determinado momento, penetración política en la entidad, pero quizá, le haga falta el colmillo que se requiere para ganar una elección en las condiciones políticas de ahora, cuando el Peje, ya no sea el que arrastre la carreta de los demás, es decir, que el próximo aspirante de esta organización política, tiene que rascarse con sus propias uñas.

De todos modos, Gutiérrez Luna, es un veracruzano, con pleno derecho a participar, por lo que acelerado o no, ya anda por el sur y en otras partes del Estado de Veracruz, haciendo ruido.

Mientras tanto, Ricardo Ahued Bardahuill, se dispone a comenzar el reto de gobernar a Xalapa, por segunda ocasión, siendo, como me comentó recientemente un viejo político, una de las cartas fuertes que tendrá Morena, para solucionar el caso Veracruz, dentro, pues, de dos años y medio, aproximadamente, ya que se trata de una persona o personaje de lo más rescatable que tiene la cuarta transformación para lograr una posible victoria electoral en el futuro.

Sea como sea, tanto a Sergio Gutiérrez Luna, como a Ricardo Ahued, y quizá la misma Secretaria de Energía Rocío Nahle, son personajes a los que no hay que perder de vista, porque tendrán mucho que ser y hacer, dentro del propio escenario político de la entidad veracruzana, donde cada día que pasa, se calienta más la cuestión relacionada con la sucesión gubernamental, aun cuando este episodio político se tarde un poquito más para llegar.

                                                             ————————-

¿Y PEPE YUNES, VENDRÁ DE NUEVO?

DICEN LOS ANALISTAS POLÍTICOS, que Pepe Yunes, es un personaje calificado, además probado ya en todas las tareas políticas que se le han encomendado, aunque para muchos siga doliendo profundamente su derrota pasada cuando intentó buscar la gubernatura del Estado.

También se sabe que Pepe Yunes, es ampliamente respetado en la vida política de Veracruz, donde los mismos militantes de Morena, reconocen su capacidad y trayectoria política. Por eso no se duda que el actual Diputado Federal, esté alistando las maletas para venir de nueva cuenta en busca de resolver el pendiente de sus sueños políticos, es decir, llegar a gobernar alguna vez a su Estado natal.

Y aunque exista la duda para algunos sectores de la población respecto de su decisión de regresar a buscar concretar sus aspiraciones, la verdad es que tiene esa espinita enterrada y tratará de sacarla en las próximas elecciones. No se sabe todavía si este nuevo intento lo tenga que hacer a través de la coalición o de ultima hora decida con su partido, el PRI, jugársela de manera solitaria.

Lo anterior, parece que tiene esa disyuntiva en virtud de que la coalición podría hacer a un lado la propuesta tricolor.

                                                           ————————–

GRAVE COMPROMISO PARA EL PAN

DICEN QUE LOS YUNES están fuera, que los Rementería, también, y que los panistas no tienen, por ahora, alguien con el peso suficiente para poder presentarlo como opción dentro de la coalición para jugar en la decisión interna que tendrán que resolver.

Por ahora, ya se ha comentado, es el PRI, quien ya tiene a su propuesta, pero el PAN, ha tenido innumerables problemas para encontrar un buen perfil, una cara nueva con arraigo suficiente para tratar de cambiar sustancialmente el escenario político de la próxima contienda por la gubernatura.

Así es que el PAN, podría estar en graves problemas para participar en la jugada de la próxima sucesión gubernamental.

                                                           —————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: [email protected]                     Whatsapp: 2281-61-46-57

Lo último

Columnas