jueves, mayo 26, 2022

Jair Bolsonaro firma decreto que limita el combate a las noticias falsas en las redes sociales

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este pasado lunes un decreto con fuerza de ley que altera las reglas de moderación de contenido en las redes sociales y, según sus críticos, dificulta el combate a la desinformación.

Facebook considera la medida inconstitucional y opositores anunciaron que recurrirán a la justicia para frenarla.

La norma, que tiene efecto inmediato pero precisa ser aprobada por el Congreso para transformarse en ley, altera disposiciones del Marco Civil de Internet y según la Secretaría de Comunicación del gobierno busca combatir “la remoción arbitraria e inmotivada de cuentas, perfiles y contenidos por parte de los proveedores”.

El mandatario ultraderechista, que ya tuvo contenidos removidos de sus redes por diseminar información falsa sobre el Covid-19, califica como “censura” la suspensión de cuentas o remoción de contenidos que las plataformas han aplicado según sus normas a él y sus partidarios.

De acuerdo con el texto, publicado en el Diario Oficial de Brasil, expresa que las empresas de internet sólo podrán remover contenidos con una “justa causa” y primero deberá ofrecer a los usuarios un canal para ejercer una “amplia defensa” antes de que alguna decisión sea tomada.

No obstante, según el Gobierno, la retirada de contenidos decidida sólo por las empresas de internet “perjudica el debate público de ideas y el ejercicio de la ciudadanía”, lo cual configura “una violación en masa de derechos y garantías fundamentales”, entre las cuales cita “la libertad de expresión”.

El diputado opositor Alessandro Molon, relator del Marco Civil de Internet (MCI) vigente desde 2014, afirmó que está preparando una acción judicial para derribar la medida firmada por Bolsonaro. “Su objetivo no es proteger la libertad de expresión, el MCI ya hace eso. Lo que quiere es impedir que la desinformación y el discurso de odio que él y sus seguidores diseminan siga siendo retirado por las plataformas”, aseguró Molon.

Con información de infobae

Lo último

Columnas