lunes, septiembre 27, 2021

López Obrador descarta que se rompa el Pacto Federal

Relacionados

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este martes reunirse con los gobernadores de la Alianza Federalista, luego de que esta solicitara una reunión tras señalar los riesgos que enfrentan sus estados debido a los recortes presupuestales previstos para 2021.

“No, porque no hay materia”, dijo López Obrador ante el cuestionamiento de una posible reunión.

“Los está atendiendo el secretario de Hacienda (Arturo Herrera) y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura”, agregó.

Sobre la amenaza de los gobernadores de romper el pacto federal, el mandatario dijo que “están en su derecho”, pero afirmó que no hay ninguna posibilidad de que eso suceda.

“Primero porque, si tienen vocación democrática, tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”, dijo.

“Segundo, porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso con todo un proceso que llevaría a controversias, que le correspondería a su vez resolver al poder judicial”, añadió el presidente.

El día de ayer, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista demandaron una reunión con el presidente López Obrador. En un pronunciamiento realizado de forma individual en sus estados, cada mandatario expuso su inconformidad con las decisiones del “gobierno central” y los recortes presupuestales que, denunciaron, afectan a las actividades productivas, así como los sectores sociales y económicos del país, por lo que decidieron cerrar filas en contra de esta decisión.

“Es una actitud propia de la temporada electoral”, aseguró el presidente. “No sé qué estén viendo, qué estén sintiendo, qué les estará pasando. Andan muy nerviosos, pero no sólo ellos, sino el FRENAAA 1, el FRENAAA 2 los medios, con excepciones, están buscando agruparse en contra de nosotros y están desatados”, dijo el mandatario.

“Estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos. Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y, como le tenemos confianza y respeto al pueblo, sabemos que no hay nada que temer”, puntualizó.

Lo último

Columnas