martes, enero 18, 2022

México negocia con Haití para llevar el programa Sembrando Vida

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

México y Haiti actualmente se encuentran negociando los últimos detalles para implementar el programa Sembrando Vida en la isla, esto de acuerdo con el embajador, Hugues Momplaisir Féquière.

«Mi canciller estuvo en la (cumbre de la) CELAC y tuvo una reunión bilateral con el canciller Marcelo Ebrard y ya hablaron de Sembrando Vida. El canciller de Haití contestó que sí, pero no se sabe cuándo puedan empezar», detalló.

Adelantó que, de momento lo que se sabe es que a los migrantes que decidan retornar voluntariamente a Haití el gobierno mexicano le va a dar una beca de tres mil pesos a cada uno, y que será precisamente la embajada de México en ese país la que se ve a encargar de hacer llegar la beca a los migrantes retornados «un equivalente de 150 dólares».

Los migrantes haitianos que podrán acceder a dicha beca, son aquellos que no califiquen, por una u otra razón, a los programas ofrecidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

No obstante, consultada al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores no se pronunció sobre las negociaciones que se mantienen con el gobierno de Haití, para la implementación de Sembrando Vida.

En cambio, hace unos días la cancillería anunció que ambos países acordaron reactivar los vuelos de retorno asistido desde Chiapas y Tabasco, hasta Puerto Príncipe, para los migrantes haitianos que decidan regresar voluntariamente a su país.

Con información de Milenio

Lo último

Columnas